• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Forma Joven 2021

Actividades

 

Charlas de educación vial

    Como en el el curso anterior, hemos tenido la suerte que viniera a nuestro centro:  Alejandro García Montiano de la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (AESLEME).  

    Igual que en el curso anterior, el ponente nos ha contado como fue su accidente de tráfico, las consecuencias que tuvo, cómo es su vida ahora y, lo más importante: cómo prevenirlo. 

   Además, les contó a los asistentes las limitaciones y barreras que se encuentra en su día a día debido a ir en silla de ruedas. 

   Fue dirigido a alumnado del grado de Integración social, al grado de ayuda a personas en situación de dependencia y al alumnado de 1º Bachillerato. 

    Esperemos seguir contando con este excepcional ponente en más ocasiones.      Noviembre 2021.  

 

educación vial

 

Jornadas inciales de Forma joven

 

   Valdelagrana. Centro de interpretación de los Toruños. Noviembre 2021. 

¡¡Por fin unas jornadas presenciales y no telemáticas!!

Nos reunieron allí a todas y todos los coordinadores y coordinadoras de la Bahía de Cádiz. Unas 150 personas en total. En este encuentro, además de ver a compañeras y compañeros que hacía años que no veíamos también pudimos compartir experiencias de cómo llevábamos cada uno el programa de forma joven en nuestro Instituto. 

 

Valdelagrana 1

 

Se habló, obviamente de salud: nutrición, actividades deportivas, educación emocional, valores, evitar adicciones e igualdad de género.  Sobre estos temas, algunas y algunos de los que nos encontrábamos allí comentamos cómo lo trabajábamos; esto es a través de talleres, otros de concursos, excursiones. páginas web, visionado de vídeos. etc...

 

Valdelagrana 2

 

  Fue muy enriquecedor.  Me vine con muchas ideas nuevas para llevar a la práctica. Cosas que no se me hubieran ocurrido. Además de eso, establecimos un grupo de whatsapp entre el profesorado de la capital que impartimos forma joven. Lo creamos para intercambiar ideas, páginas web de interés, cuestionarios para el alumnado, etc...  

 

Valdelagrana 3

 

    Las jornadas acabaron con una foto de grupo. Nos dijeron que trajésemos de casa (bueno, de la frutería) un plátano de Canarias. y así lo hicimos. Como solidaridad y ayuda a dagnificados/as por el volcán de la Palma. 

 

 

Visita del club rugby Cádiz y taller de iniciación 

 

       

    Trajeron, como se puede ver en la imagen, escudos de foam para entrenar el ataque. Los participantes fueron alumnas y alumnos de 3º ESO.  Hasta entonces, el rugby era un desconocido para ellas y ellos. Después del taller, vieron que hay más deportes que el fútbol.  Incluso nos dijeron algunas alumnas y alumnos que se quieren apuntar a dicho club para seguir con el rugby. 

 

Rugby

 

 

Exhibición de jugadores de tenis de mesa del Club bahía de Cádiz

 

         Para intentar que luego nuestro alumnado se apunte a dicho club. Y creemos que sí. Que se apuntarán. Gustó mucho. Este taller se les ha dado al alumnado de 1º y 2º ESO. Ya que 3º ESO tendrá exhibición de rugby y los de 4º ESO y 1º Bachillerato irán al gimnasio del muelle.

             Después de la exhibición, todo el alumnado echaron unos golpes de palas con los jugadores del club. A algunos y algunas no se le daba nada mal y han mostrado su intención de afiliarse al club.  

           Y es que, desde el departamento de educación física y dentro del programa Forma joven estamos intentando que nuestro alumnado se muevan mas; enseñándoles otros deportes minoritarios y otras actividades deportivas en las que pueden divertirse y les ayude a crecer sanos y fuertes. 

          

 ping pong 3

 

Charla a alumnado de dietética: Todo lo que deben saber a la hora de entrenar y análisis de suplementos nutricionales

   

        Y es que entre las cosas que tienen que ver en su carrera no hay nada de deportes. Se les habla, eso sí, que sus futuros clientes deben hacer actividad física; pero no en concreto que actividad, durante cuanto tiempo, cuantas veces al día, que precauciones hay que tomar o a que población esa actividad está contraindicada.

              El profesorado de educación física del Instituto ha ido dos horas a hablarles de esto y también de las ventajas y desventajas para la salud de los batidos de proteínas, cafeina, efedrina, creatina y/o quemadores de grasa. 

              Para estar sano no sólo hay que comer bien, sino que hay que hacer la actividad física (andar, correr, nadar, fitness, patinar,....) que nos traiga beneficios y no nos lesione. Por ejemplo: A una persona con sobrepeso el correr le puede provocar fascitis plantal o a otra persona con cervicalgia le vendrá fatal nadar estilo crol. 

Seguro que este alumnado de dietética expande esta charla y la gente se lesionará un poco menos.

Noviembre 2021

                beneficios-del-deporte-3

 

 

 Venta de fruta en cafetería

 

     ...  y promocionada a madres y padres del Instituto a través de los correos. Es fruta de temporada. Como complemento al bocadillo o cualquier otro alimento que se traiga el alumnado al recreo. Iremos poco a poco. Si va aumentando un poco el consumo de fruta, se irá poniendo a disposición del alumnado más fruta. 

 

Foto de fruta en cantina