• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Entrevista, día contra la violencia de género.

 

 

Hola abuela hoy estoy aquí para hacerte unas preguntas sobre cómo era tu época y en concreto cómo era la igualdad entre hombres y mujeres, para así saber cómo han ido cambiando las cosas. 

 

-Primera pregunta: ¿Qué trato recibían las mujeres por parte de los hombres?

-Puff…Pues éramos sus criadas, yo tenía tres hermanos y yo era la criada de mis hermanos, los hombres eran los que tenían el poder, las mujeres teníamos que hacer lo que ellos querían. Planchame la camisa, límpiame los zapatos, ve a casa de mi novia y dile que voy más tarde, vete a comprarme tabaco…Y no protestar y si protestabas pues siempre eras inferior.Yo me rebele muy pronto y le dije a mis hermanos: Por aquí ( señalando a la nada) Ya no te hago más nada ¿Qué quieres que te limpie los zapatos? Una peseta,¿Quieres que te planche la camisa? Me da calambre la plancha.

-(Risas) 

-Mi madre me reñía, me castigaba, pero yo no le planchaba la camisa.

 

-Segunda pregunta: ¿Alguna Vez has recibido un trato machista en ese entonces? Si es así, explícame cómo fué y cómo te sentiste.

-Hombre claro, trato machista continuamente, tú no podías hablar, tu voz no tenía respuesta ninguna.Tú cállate que tú no sabes de lo que hablas, tú cállate que tú no tienes ni idea…Las mujeres tenían que ser sumisas y calladas , no te podías revelar, en el momento que te revelabas o decías algo,mmm… pues los hombres de la casa te callaban.

 

-Y…¿Cómo te sentías cuando te decían esas cosas?

-Yo muy mal, yo siempre he sido muy rebelde para eso,yo contestaba, aunque me dieran la bofetada.Hasta en una ocasión mi hermano vino a mí y me dijo:

-Te has pintado los ojos.

-No, yo no me he pintado los ojos.

-Tú te has pintado las cejas.

-Que no, que yo no me he pintado las cejas.

-Sí,sí tú te las has pintado.

-Porque en ese entonces yo tenía las cejas muy oscuras.

 

-¿Tú tenías las cejas muy oscuras?

-Sí, yo tenía las cejas muy negras y el decía que me las había pintado, y quería que me las quitara, tuve que coger un trapo y decirle:¿Ves que no? (frotándose las cejas)Pero por cojones vamos. O sea que fíjate tú hasta donde llegaba el mando.

-Dios.

 

-Tercera pregunta: ¿En el colegio o instituto había algún trato en especial hacia los hombres o algo parecido?

-Sí, siempre, el machismo yo lo he vivido desde que era chiquitita en las casas. Los hombres comían primero, había que esperar, siempre tenían preferencia los hombres. Al colegio como fuí tan poco no lo noté, pero vamos, yo supongo que sí.

 

-¿Cuánto tiempo estudiaste?

-Muy poco.

 

-¿Más o menos hasta qué edad?

-Yo creo que con once añitos ya no fuí más al colegio.

-Dios.

 

-¿Por qué tuviste que abandonar los estudios?

-Para trabajar.

 

-¿Y en qué trabajabas?

-Limpiando escaleras.

 

-¿De las casas?

-Claro.

 

-No veas, o sea tú ibas a una casa por ejemplo y decías…

-Ya me tenían contratada, en la casa, para limpiarla, limpiar las escaleras y para los mandados, para esas cosas.

 

-¿Conoces a alguna mujer que haya sido maltratada?

-Muchas,cuando yo era pequeña, vivía en una casa de vecinos y había muchas mujeres.En mi casa no lo ví yo, mi padre nunca pegó a mi madre, alguna palabra más alta que la otra sí, pero pegarle nunca, de voz sí, que también es otra forma de maltrato.Pero las vecinas de un lado y de otro sí,sí,sí había peleas y leña al mono, como se decía antes (Se ríe).

 

-(Se ríe) Y a las mujeres que maltrataban ¿Fueron a la policía o se quedaban calladas?

-Ahh no, no se podía ir a la policía, ellas iban a la policía y te decían: Algo habrás hecho para que tu marido te haya pegado.

 

-Puff ¿Cuántos hermanos tenías? ¿Como trataban tus padres a tus hermanos en comparación a ti y a tus hermanas?

-Yo tenía siete hermanos, 4 hembras y 3 varones, la preferencia siempre los varones claro, es que eso era así antiguamente.

 

-Dame ejemplos de cosas que hacían tus padre por ellos antes que por vosotras.

-No…Ehh en la situación de dinero no había mucho y tenía que trabajar todo el mundo, muy jovencitos se pusieron a trabajar pero siempre permaneció el trato masculino antes que el trato femenino.

 

-¿Qué rol tenía tu madre en casa?

-Mi madre era una mujer muy buena pero era mucho para lo antiguo. era una mujer machista,sí, para ella un hombre era el hombre.

 

-¿Sí?

-Sí,si de hecho hasta de casada yo y todo ella veneraba a los hombres, a mi padre, a mi marido, un hombre era una cosa para ella que vamos(Gesto de superioridad). Mi hermana por ejemplo venía alguna vez llorándole que si se llevaban mal,que si se peleaban… Y mi madre le decía: te aguantas, la cuchara que has cogido es con la que tienes que comer, te ha tocado así pues te ha tocado así y te aguantas. Se decía así, fíjate.(Alzando la mano).

 

-¿Y tú qué rol tenías en casa?

-¿Yo como mujer?

 

-Sí.

-Ahh yo muy contestona, mi madre, vamos pensaba, ella nunca me lo dijo, que yo iba a ser una cabra loca.

-(Se ríe)

-Porque yo tenía otras ideas y me dí cuenta pronto de todo eso, lo que pasa que no tuve estudios para desarrollarlo, pero yo veía que eso era una injusticia y yo pues muchas veces en las peleas de la casa le decía yo: mándalo a la mierda, mándalo a tomar por culo al tío este. Incluso con mis hermanos que eran muy machistas y más de una vez le dieron una bofetada a las mujeres, me peleaba yo con ellos.

 

-Última pregunta ¿Has visto qué en general haya evolucionado la sociedad?

-Pues sí, ha evolucionado, gracias a dios, después de la democracia ha evolucionado poquito a poco,aunque ahora está la cosa muy cargada otra vez con mucho machismo y esperemos que no vayamos para atrás.

 

-¿Y qué es lo que has visto qué ha cambiado más?

-Los derechos de las mujeres, ya se les toma más en serio, la situación de la mujer ha cambiado mucho y la mayoría ya, no todo el mundo, respetan a las mujeres, en los trabajos se les respeta más.

 

-Pues muchas gracias por la entrevista, ha sido muy interesante.

-De nada.

 

Celia Rodríguez Gil de Reboleño.

1ºESO A.

IES Cornelio Balbo.