• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Criterios de evaluacion ECO

PROGRAMACIONES DE ECONOMÍA 2016-2017

i.e.s. cornelio balbo

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

ECONOMÍA (4º ESO)

ECONOMÍA (1º BACHILLERATO)

CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (1º BACHILLERATO)

ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2º BACHILLERATO

 

Departamento de Economía

    

 


 

 

 

 

 

ECONOMÍA (4º ESO)

 

OBJETIVOS:

Según la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía la enseñanza de Economía en cuarto curso de la ESO tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1.      Caracterizar los rasgos básicos de la Economía como ciencia que emplea modelos para analizar los procesos de toma de decisiones de los agentes económicos sobre la gestión de recursos para atender las necesidades individuales y sociales.

2.      Describir los tipos de empresa según su forma jurídica e identificar sus funciones, objetivos, criterios de actuación y obligaciones fiscales, así como su papel en el sistema económico y la relevancia de que adopte conductas socialmente responsables.

3.      Establecer y aplicar criterios económicos para la gestión de los ingresos y gastos personales utilizando instrumentos del sistema financiero y valorando la importancia de la planificación financiera a lo largo de la vida.

4.      Explicar el papel del sector público y sus funciones en el sistema económico, comprendiendo el papel del sistema fiscal y del gasto público en el suministro de bienes y servicios públicos, en la redistribución de la renta y en la corrección de los fallos de mercado.

5.      Identificar las características básicas del mercado de trabajo y de su evolución a partir de las

6.      principales variables que lo caracterizan, así como las políticas aplicables para combatir el desempleo entre diferentes colectivos.

7.      Comprender el papel de la inflación como elemento distorsionador de las decisiones que toman los agentes y los mecanismos básicos para su control.

8.      Identificar la importancia del comercio internacional para el logro del desarrollo económico, así como los rasgos de los procesos de integración europea y de la globalización.

9.      Comprender y valorar la relevancia de las dimensiones económica, equitativa y ecológica del desarrollo sostenible en el contexto local, andaluz, nacional e internacional.

10.  Identificar los rasgos principales de la economía.

CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL:

 

Primer trimestre

Unidad

Contenidos

1

Ideas económicas básicas

2

La ciencia económica

3

Empresa y empresario

Segundo trimestre

Unidad

Contenidos

4

Producción, fiscalidad y financiación

5

Estado, desigualdad y bienestar

6

Dinero, inflación y desempleo

Tercer trimestre

Unidad

Contenidos

7

Globalización y desempleo

8

Economía personal

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Las pruebas teórico-practicas (exámenes) supondrán un 60% de la nota final de la materia. Esta parte de la nota se obtendrá realizando la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes hechos a lo largo del trimestre que deberá alcanzar al menos la media de 5 puntos. Para que se pueda realizar la media, la calificación mínima que se tendrá que tener encada uno de los diferentes exámenes de los que se compone cada trimestre tendrá que ser de 3 puntos.

 

Los trabajos y tareas realizados en clase o en casa supondrán un 30% de la calificación total. Se valorará positivamente la originalidad, el enriquecimiento de los ejercicios con ejemplos reales y expresión de la opinión personal al respecto, y la indicación de fuentes de reconocida credibilidad utilizadas en las labores de investigación.

La actitud participativa supondrá el 10% restante. Tendrá el 10% en su totalidad el alumno o grupo de alumnos que cuente con mayor número de anotación de positivos en el trimestre. El resto de alumnos será calificado proporcionalmente al estándar máximo de puntuación establecido por el alumno/as o grupo de ellos más participativos. Con la participación, que se centrará, en la voluntariedad en la exposición oral de trabajos, expresiones de opiniones personales, participación en debates, y la realización de preguntas relevantes y aportaciones positivas al aula, se pretende reforzar las habilidades lingüisticas y sociales que es conveniente desarrollar cara a la vida adulta y laboral.

Mecanismos de recuperación.

La recuperación de cada parte suspensa se realizará con una prueba al final del trimestre y antes de las sesiones de evaluación y los criterios de calificación, con las partes no superadas y corrección serán los mismos que los especificados para el resto de tales pruebas.

 

Alumnado con una evaluación suspensa.

Si no se ha aprobado en la oportunidad que se les da a los alumnos/as antes de la sesión de evaluación de cada trimestre, se tendrían que recuperar en junio y/o septiembre con una prueba de las mismas características. Se guardarán siempre las notas de los exámenes que han sido aprobados a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura completa la nota final deberá superar el 5, y esta nota será el resultado de la media aritmética de las notas de cada una de las tres evaluaciones, debiendo de estar todos y cada uno de los tres trimestres aprobados en su totalidad.

La calificación de las pruebas de evaluación-recuperación será la misma que la utilizada en la evaluación.

Prueba extraordinaria de septiembre.

En septiembre se realizará una prueba para evaluar a los alumnos suspensos, que comprenderá todos los temas desarrollados en el curso, siguiendo el mismo procedimiento que en los exámenes de evaluación durante el curso. Se guardarían las calificaciones de los exámenes aprobados a lo largo del curso.

 

 

 

 

 

 

ECONOMÍA (1º BACHILLERATO)

OBJETIVOS:

La enseñanza de la Economía en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Caracterizar a la Economía como ciencia que emplea modelos para analizar los procesos de toma de decisiones de los agentes económicos sobre la gestión de recursos para atender las necesidades individuales y sociales, diferenciando sus aspectos positivos y normativos.

2. Comprender los rasgos de los diferentes sistemas económicos, así como sus ventajas y limitaciones.

3. Describir los elementos de los procesos productivos de las empresas, identificando sus objetivos y funciones, así como calculando y representando gráficamente problemas relacionados con los costes, el beneficio y la productividad.

4. Analizar el funcionamiento de mercados de competencia perfecta empleando las curvas de oferta y demanda, así como diferenciando sus rasgos respecto a las principales modalidades de competencia imperfecta.

5. Conocer e interpretar los datos e instrumentos de análisis del mercado de trabajo y sus variaciones temporales, identificando los colectivos singularmente afectados por el desempleo y las diferentes políticas para combatirlo.

6. Identificar e interpretar las principales magnitudes macroeconómicas y sus interrelaciones, valorando sus limitaciones como indicadores de desarrollo de la sociedad.

7. Comprender el papel y las funciones del dinero y de las instituciones del sistema financiero en la Economía, analizando los mecanismos de oferta y demanda monetaria para determinar los tipos de interés e implementar políticas monetarias e identificando las causas y efectos de la inflación.

8. Identificar las características de los procesos de integración europea y la importancia del comercio internacional para el logro del desarrollo económico, así como las causas y consecuencias de la globalización.

9. Explicar el papel del sector público y sus funciones en el sistema económico, comprendiendo el papel del sistema fiscal y del gasto público y su financiación en la aplicación de políticas anticíclicas, en el suministro de bienes y servicios públicos, en la redistribución de la renta, así como en la corrección de las externalidades

negativas y otros fallos de mercado.

10. Identificar los rasgos principales de la economía y los agentes económicos andaluces y de sus interrelaciones con otros en el contexto de la sociedad globalizada.

CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL:

Primer trimestre

Unidad

Contenidos

1

La razón de ser de la economía

2

Organización y crecimiento

3

Producción y distribución

4

El funcionamiento del mercado

Segundo trimestre

Unidad

Contenidos

5

Los tipos de mercado

6

Los fallos de mercado

7

Producción (PIB)

8

Precios (IPC) y desempleo

Tercer trimestre

Unidad

Contenidos

9

La política fiscal

10

El dinero, los bancos y la política monetaria y el sistema financiero

11

Comercio internacional y la UE

12

La globalización

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Las pruebas teórico-practicas (exámenes) supondrán un 70% de la nota final de la materia. Esta parte de la nota se obtendrá realizando la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes hechos a lo largo del trimestre que deberá alcanzar al menos la media de 5 puntos. Para que se pueda realizar la media, la calificación mínima que se tendrá que tener encada uno de los diferentes exámenes de los que se compone cada trimestre tendrá que ser de 3 puntos.

 

Los trabajos y tareas realizados en clase o en casa supondrá un 20% de la calificación total. Se valorará positivamente la originalidad, el enriquecimiento de los ejercicios con ejemplos reales y expresión de la opinión personal al respecto, y la indicación de fuentes de reconocida credibilidad utilizadas en las labores de investigación.

La actitud participativa supondrá el 10% restante. Tendrá el 10% en su totalidad el alumno o grupo de alumnos que cuente con mayor número de anotación de positivos en el trimestre. El resto de alumnos será calificado proporcionalmente al estándar máximo de puntuación establecido por el alumno/as o grupo de ellos más participativos. Con la participación, que se centrará, en la voluntariedad en la exposición oral de trabajos, expresiones de opiniones personales, participación en debates, y la realización de preguntas relevantes y aportaciones positivas al aula, se pretende reforzar las habilidades lingüisticas y sociales que es conveniente desarrollar cara a la vida adulta y laboral.

Mecanismos de recuperación.

La recuperación de cada parte suspensa se realizará con una prueba al final del trimestre y antes de las sesiones de evaluación y los criterios de calificación, con las partes no superadas y corrección serán los mismos que los especificados para el resto de tales pruebas.

 

Alumnado con una evaluación suspensa.

Si no se ha aprobado en la oportunidad que se les da a los alumnos/as antes de la sesión de evaluación de cada trimestre, se tendrían que recuperar en junio y/o septiembre con una prueba de las mismas características. Se guardarán siempre las notas de los exámenes que han sido aprobados a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura completa la nota final deberá superar el 5, y esta nota será el resultado de la media aritmética de las notas de cada una de las tres evaluaciones, debiendo de estar todos y cada uno de los tres trimestres aprobados en su totalidad.

La calificación de las pruebas de evaluación-recuperación será la misma que la utilizada en la evaluación.

Prueba extraordinaria de septiembre.

En septiembre se realizará una prueba para evaluar a los alumnos suspensos, que comprenderá todos los temas desarrollados en el curso, siguiendo el mismo procedimiento que en los exámenes de evaluación durante el curso. Se guardarían las calificaciones de los exámenes aprobados a lo largo del curso.

 

 

 

 

 

CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (1º BACHILLERATO)

OBJETIVOS:

La enseñanza de la Cultura Emprendedora y Empresarial en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Tomar conciencia de la capacidad para desarrollar el espíritu emprendedor tanto en la carrera académica como en la vida laboral.

2. Comprender y activar el desarrollo efectivo del espíritu emprendedor.

3. Aprender a emprender y relacionarse con el entorno.

4. Fomentar la capacidad de toma de decisiones y realizar el análisis DAFO personal como método que ayude al alumnado a conocerse mejor y a plantearse las estrategias más adecuadas a sus metas.

5. Aprender a afrontar las eventuales situaciones de fracaso que están presentes a lo largo de la vida asumiéndolo con una actitud positiva para fortalecernos y abrir nuevos horizontes.

6. Conocer aspectos relacionados con la vida laboral tales como el salario, la estructura del recibo de salarios, el contrato de trabajo y sus tipos.

7. Entender la importancia de la comunicación en la empresa como uno de los aspectos que más contribuyen a cumplir los objetivos de la misma.

8. Desarrollar habilidades para el desempeño adecuado de los procesos de compra-venta.

9. Familiarizarse con el concepto de Patrimonio Empresarial.

10. Tomar conciencia de la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales y con la seguridad social.

11. Saber realizar una Cuenta de Resultados.

12. Llevar a cabo la elaboración de un Balance de Situación Final.

13. Realizar un Plan de Empresa con todos sus apartados y en torno a una reflexión y un estudio adecuados de viabilidad.

14. Conocer las diferentes formas jurídicas de empresa y ser consciente de la prescripción legal de adoptar una de ellas.

15. Familiarizarse con los trámites de constitución de una sociedad mercantil y de gestión burocrática.

CONTENIDOS:

 

Primer trimestre

Unidades

BLOQUE EMPRENDER Y EMPLEO

1

El espíritu emprendedor

2

Autonomía personal, liderazgo e innovación

3

Empleo y seguridad social

 

Segundo trimestre

Unidades

EMPRESA Y FINANZAS

4

Financiación, fiscalidad y rentabilidad.

5

Secretaría, archivo y compra-venta

Tercer trimestre

Unidad

PROYECTO EMPRESARIAL

6

El plan de empresa

7

El lienzo de modelo de negocios

8

Trabajo final de proyecto

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Las pruebas teórico-practicas (exámenes) supondrán un 50% de la nota final de la materia. Esta parte de la nota se obtendrá realizando la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes hechos a lo largo del trimestre que deberá alcanzar al menos la media de 5 puntos. Para que se pueda realizar la media, la calificación mínima que se tendrá que tener encada uno de los diferentes exámenes de los que se compone cada trimestre tendrá que ser de 3 puntos.

 

Los trabajos y tareas realizados en clase o en casa supondrá un 40% de la calificación total. Se valorará positivamente la originalidad, el enriquecimiento de los ejercicios con ejemplos reales y expresión de la opinión personal al respecto, y la indicación de fuentes de reconocida credibilidad utilizadas en las labores de investigación.

La actitud participativa supondrá el 10% restante. Tendrá el 10% en su totalidad el alumno o grupo de alumnos que cuente con mayor número de anotación de positivos en el trimestre. El resto de alumnos será calificado proporcionalmente al estándar máximo de puntuación establecido por el alumno/as o grupo de ellos más participativos. Con la participación, que se centrará, en la voluntariedad en la exposición oral de trabajos, expresiones de opiniones personales, participación en debates, y la realización de preguntas relevantes y aportaciones positivas al aula, se pretende reforzar las habilidades lingüisticas y sociales que es conveniente desarrollar cara a la vida adulta y laboral.

Mecanismos de recuperación.

La recuperación de cada parte suspensa se realizará con una prueba al final del trimestre y antes de las sesiones de evaluación y los criterios de calificación, con las partes no superadas y corrección serán los mismos que los especificados para el resto de tales pruebas.

 

Alumnado con una evaluación suspensa.

Si no se ha aprobado en la oportunidad que se les da a los alumnos/as antes de la sesión de evaluación de cada trimestre, se tendrían que recuperar en junio y/o septiembre con una prueba de las mismas características. Se guardarán siempre las notas de los exámenes que han sido aprobados a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura completa la nota final deberá superar el 5, y esta nota será el resultado de la media aritmética de las notas de cada una de las tres evaluaciones, debiendo de estar todos y cada uno de los tres trimestres aprobados en su totalidad.

La calificación de las pruebas de evaluación-recuperación será la misma que la utilizada en la evaluación.

Prueba extraordinaria de septiembre.

En septiembre se realizará una prueba para evaluar a los alumnos suspensos, que comprenderá todos los temas desarrollados en el curso, siguiendo el mismo procedimiento que en los exámenes de evaluación durante el curso. Se guardarían las calificaciones de los exámenes aprobados a lo largo del curso.

 

ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2º BACHILLERATO)

OBJETIVOS:

La materia Economía de la Empresa en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Distinguir los diferentes tipos y formas jurídicas de empresas relacionándolas con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo e identificando los rasgos específicos del tejido empresarial andaluz y español.

2. Analizar las relaciones entre empresa, sociedad y medioambiente, conociendo la relevancia de los procesos de generación de valor y la importancia de las dimensiones de la responsabilidad social empresarial.

3. Describir y analizar los diferentes factores que determinan la localización y las diferentes modalidades de dimensión de una empresa.

4. Identificar la función de cada una de las áreas de actividad de la empresa: aprovisionamiento, producción y comercialización, inversión y financiación y recursos humanos, y administrativa, así como sus modalidades organizativas.

5. Calcular y representar gráficamente problemas referidos a productividad, costes, beneficios y gestión de stocks, interpretando los resultados obtenidos y realizando propuestas de mejora.

6. Caracterizar los rasgos de los mercados, los rasgos de su segmentación e investigación, así como los de las variables de las políticas de marketing empresarial, valorando el papel de la innovación tecnológica y ética empresarial en su aplicación.

7. Reconocer los diferentes elementos patrimoniales y la función que tienen asignada, clasificándolos según criterios contables, analizando la situación de la empresa y proponiendo medidas para su mejora.

8. Describir los principales impuestos que afectan a la empresa y valorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales empresariales.

9. Diferenciar las modalidades de financiación interna y externa, sus costes y las modalidades de inversión empresarial, aplicando métodos estáticos y dinámicos para seleccionar y valorar proyectos alternativos.

 

 

 

 

 

CONTENIDOS:

Primer trimestre

Unidad

Contenidos

1

Empresa y empresario

2

Clases de empresa

3

Estrategia y desarrollo empresarial

4

Dirección y organización de la empresa

Segundo trimestre

Unidad

Contenidos

5

Estados financieros de la empresa (Balance)

6

Estados financieros de la empresa (Pérdidas y ganancias)

7

Análisis de los estados financieros de la empresa

8

Área de inversión y financiación

Tercer trimestre

Unidad

Contenidos

9

Gestión de los recursos humanos

10

Área de producción

11

Área de aprovisionamiento

12

Área comercial. El marketing

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Las pruebas teórico-practicas (exámenes) supondrán un 80% de la nota final de la materia. Esta parte de la nota se obtendrá realizando la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes hechos a lo largo del trimestre que deberá alcanzar al menos la media de 5 puntos. Para que se pueda realizar la media, la calificación mínima que se tendrá que tener encada uno de los diferentes exámenes de los que se compone cada trimestre tendrá que ser de 3 puntos.

 

Los trabajos y tareas realizados en clase o en casa supondrá un 15% de la calificación total. Se valorará positivamente la originalidad, el enriquecimiento de los ejercicios con ejemplos reales y expresión de la opinión personal al respecto, y la indicación de fuentes de reconocida credibilidad utilizadas en las labores de investigación.

La actitud participativa supondrá el 5% restante. Tendrá el 10% en su totalidad el alumno o grupo de alumnos que cuente con mayor número de anotación de positivos en el trimestre. El resto de alumnos será calificado proporcionalmente al estándar máximo de puntuación establecido por el alumno/as o grupo de ellos más participativos. Con la participación, que se centrará, en la voluntariedad en la exposición oral de trabajos, expresiones de opiniones personales, participación en debates, y la realización de preguntas relevantes y aportaciones positivas al aula, se pretende reforzar las habilidades lingüisticas y sociales que es conveniente desarrollar cara a la vida adulta y laboral.

Mecanismos de recuperación.  La recuperación de cada parte suspensa se realizará con una prueba al final del trimestre y antes de las sesiones de evaluación y los criterios de calificación, con las partes no superadas y corrección serán los mismos que los especificados para el resto de tales pruebas.

Alumnado con una evaluación suspensa. Si no se ha aprobado en la oportunidad que se les da a los alumnos/as antes de la sesión de evaluación de cada trimestre, se tendrían que recuperar en junio y/o septiembre con una prueba de las mismas características. Se guardarán siempre las notas de los exámenes que han sido aprobados a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura completa la nota final deberá superar el 5, y esta nota será el resultado de la media aritmética de las notas de cada una de las tres evaluaciones, debiendo de estar todos y cada uno de los tres trimestres aprobados en su totalidad. La calificación de las pruebas de evaluación-recuperación será la misma que la utilizada en la evaluación.

Prueba extraordinaria de septiembre.  En septiembre se realizará una prueba para evaluar a los alumnos suspensos, que comprenderá todos los temas desarrollados en el curso, siguiendo el mismo procedimiento que en los exámenes de evaluación durante el curso. Se guardarían las calificaciones de los exámenes aprobados a lo largo del curso.

 

 

Criterios de Evaluación. Economía y Economía de la Empresa. Curso 15-16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ECONOMÍA.- 1º BACHILLERATO)

1. Identificar los problemas económicos básicos y razonar la forma de resolverlos por los sistemas económicos, así como sus ventajas e inconvenientes.

2. Identificar las características principales de la estructura productiva del país. Analizar las causas de una deslocalización empresarial a partir de datos sobre la productividad, los costes y beneficios, así como valorar sus efectos sobre la economía y el mercado de trabajo.

3. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en precios de bienes y servicios en función de distintas variables.

4. Diferenciar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes y las limitaciones que presentan como indicadores de la calidad de vida. Interpretar y tratar con instrumentos informáticos cifras e indicadores económicos básicos.

5. Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica. Explicar las funciones de otros agentes que intervienen en las relaciones económicas.

6. Describir el proceso de creación del dinero y el funcionamiento del sistema.

7. Reconocer distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que las explican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación social y/o internet que traten, desde puntos de vista dispares, cuestiones de actualidad relacionadas con la política económica.

8. Valorar el impacto del crecimiento, las crisis económicas, la integración económica y el mercado global en la calidad de vida de las personas.

9. Analizar posibles medidas redistributivas, sus límites y efectos colaterales y evaluar las medidas que favorecen la equidad en un supuesto concreto.

10. Analizar la estructura básica de la balanza de pagos de la economía española y/o los flujos comerciales entre dos economías y determinar cómo afecta a sus componentes la variación en sus flujos comerciales y eventuales modificaciones en diversas variables macroeconómicas .

 

Las fechas de las pruebas serán propuestas por el profesor y consensuadas en clase.

 Mecanismos de recuperación.

 La recuperación de cada parte suspensa se realizará con una prueba al final del trimestre y antes de las sesiones de evaluación.

 

Alumnado con una evaluación suspensa.

 

Si no se ha aprobado en la oportunidad que se les da a los alumnos/as antes de la sesión de evaluación de cada trimestre, se tendrían que recuperar en junio y/o septiembre con una prueba de las mismas características. Se guardarán siempre las notas de los exámenes que han sido aprobados a lo largo del curso.

 

Las pruebas teórico-practicas (exámenes) supondrán un 75% de la nota final de la materia. Esta parte de la nota se obtendrá realizando la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes hechos a lo largo del trimestre que deberá alcanzar al menos la media de 5 puntos. Para que se pueda realizar la media, la calificación mínima que se tendrá que tener en cada uno de los diferentes exámenes de los que se compone cada trimestre tendrá que ser de 4 puntos.

 

Los trabajos y tareas realizados en clase o en casa supondrán un 15% de la calificación total. Se valorará positivamente la originalidad, el enriquecimiento de los ejercicios con ejemplos reales y expresión de la opinión personal al respecto, y la indicación de fuentes de reconocida credibilidad utilizadas en las labores de investigación.

 

La actitud participativa supondrá el 10% restante. Tendrá el 10% en su totalidad el alumno o grupo de alumnos que cuente con mayor número de anotación de positivos en el trimestre. El resto de alumnos será calificado proporcionalmente al estándar máximo de puntuación establecido por el alumno/as o grupo de ellos más participativos. Con la participación, que se centrará, en la voluntariedad en la exposición oral de trabajos, expresiones de opiniones personales, participación en debates, y la realización de preguntas relevantes y aportaciones positivas al aula, se pretende reforzar las habilidades lingüisticas y sociales que es conveniente desarrollar cara a la vida adulta y laboral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ECONOMÍA DE LA EMPRESA.- 2º BACHILLERATO)

 

1. Conocer e interpretar los diversos elementos de la empresa, sus tipos, funciones e interrelaciones, valorando la aportación de cada uno de ellos según el tipo de empresa. Se pretende que los alumnos sepan diferenciar los diferentes elementos que componen una empresa (grupo humano, patrimonio, entorno y organización), la existencia de elementos diferentes en función de qué empresa se trate y las relaciones entre la empresa y el exterior (otras empresas, administraciones públicas, clientes, proveedores, entidades financieras, etc.).

 

2. Identificar los rasgos principales del sector en que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de ellos, las distintas estrategias, decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales. Se trata de comprobar que el alumno sabe qué es un sector empresarial y que es capaz de identificar a qué sector pertenece una empresa cualquiera, señalando las diferentes estrategias que puede seguir una empresa para la consecución de sus objetivos. Igualmente, deberá saber diferenciar las implicaciones, tanto positivas como negativas, que suponen las decisiones empresariales en los ámbitos social y medioambiental.

 

3. Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos.

 

Se pretende que se sepa caracterizar un mercado en función del número de competidores, del producto vendido, etc. y que, identificando las diferentes políticas de marketing, sepa adaptarlas a cada caso concreto. Igualmente se evalúa que se sepa interpretar y valorar estrategias de marketing, incorporando en esa valoración consideraciones de carácter ético, ambiental, etc.

 

4. Describir la organización de una empresa y sus posibles modificaciones en función del entorno en el que desarrolla su actividad.

 

Este criterio pretende comprobar si se sabe interpretar la organización formal e informal de una empresa y detectar y proponer soluciones a disfunciones o problemas que impidan un funcionamiento eficiente en la organización empresarial.

 

Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa y calcular su beneficio y su umbral de rentabilidad. Se pretende valorar si los alumnos la capacidad de diferenciar y estructurar los ingresos y costes generales de una empresa, determinando el beneficio o pérd

da generado, así como el umbral de ventas necesario para su supervivencia.

 

6. Diferenciar las posibles fuentes de financiación en un supuesto sencillo y razonar la elección más adecuada. La finalidad de este criterio es comprobar que se saben valorar las necesidades de financiación básicas de una empresa y proponer argumentadamente las opciones financieras que mejor se adaptan a un caso concreto.

 

7. Valorar distintos proyectos de inversión sencillos y justificar razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa. Se pretende comprobar la capacidad para utilizar métodos diversos de selección de inversiones con objeto de resolver casos básicos.

 

8. Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, explicar su significado, diagnosticar su situación a partir de la información obtenida y proponer medidas para su mejora. Se pretende comprobar que los alumnos y alumnas sepan reconocer los diferentes elementos de estos documentos y su significado en la empresa. También se pretende valorar si los alumnos son capaces de analizar la situación patrimonial, financiera y económica en un caso sencillo detectando desequilibrios y proponiendo medidas correctoras de éstos.

 

9. Analizar situaciones generales de empresas reales o imaginarias utilizando los recursos materiales adecuados y las tecnologías de la información. Se pretende averiguar si son capaces de aplicar sus conocimientos tecnológicos al análisis y resolución de casos sencillos, valorando el rigor en el análisis e interpretación de la información.

 

10. Diseñar y planificar un proyecto empresarial simple, con actitud emprendedora y creatividad, evaluando su viabilidad. Con este criterio se pretende valorar si se sabe aplicar con creatividad los contenidos de la materia a un sencillo proyecto empresarial, valorando sus dificultades, debilidades y oportunidades. Además, considerar la disposición al trabajo en equipo, la creatividad y la planificación y organización del trabajo, actitudes clave para que el emprendedor pueda abordar proyectos de creación de empresas.

 

Las pruebas teórico-practicas (exámenes) supondrán un 80% de la nota final de la materia. Esta parte de la nota se obtendrá realizando la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes hechos a lo largo del trimestre que deberá alcanzar al menos la media de 5 puntos. Para que se pueda realizar la media, la calificación mínima que se tendrá que tener encada uno de los diferentes exámenes de los que se compone cada trimestre tendrá que ser de 4 puntos.

 

Los trabajos y tareas realizados en clase o en casa supondrá un 15% de la calificación total. Se valorará positivamente la originalidad, el enriquecimiento de los ejercicios con ejemplos reales y expresión de la opinión personal al respecto, y la indicación de fuentes de reconocida credibilidad utilizadas en las labores de investigación.

 

La actitud participativa supondrá el 5% restante. Tendrá el 10% en su totalidad el alumno o grupo de alumnos que cuente con mayor número de anotación de positivos en el trimestre. El resto de alumnos será calificado proporcionalmente al estándar máximo de puntuación establecido por el alumno/as o grupo de ellos más participativos.

 

Con la participación, que se centrará, en la voluntariedad en la exposición oral de trabajos, expresiones de opiniones personales, participación en debates, y la realización de preguntas relevantes y aportaciones positivas al aula, se pretende reforzar las habilidades lingüisticas y sociales que es conveniente desarrollar cara a la vida adulta y laboral.

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL.- 1º BACHILLERATO)

 

1. Describir las cualidades personales y destrezas asociadas a la iniciativa emprendedora analizando los requerimientos de los distintos puestos de trabajo y las diferentes actividades empresariales.

 

2. Tomar decisiones sobre el itinerario vital propio comprendiendo las posibilidades de empleo, autoempleo y carrera profesional en relación con las habilidades personales y las alternativas de formación y aprendizaje a lo largo de la vida.

 

3. Actuar como un futuro trabajador responsable conociendo sus derechos y deberes como tal, valorando la acción del Estado y la Seguridad Social en la protección de la persona empleada así como comprendiendo la necesidad de protección de los riesgos laborales

 

 

 

4. Crear un proyecto de empresa en el aula describiendo las características internas y su relación con el entorno así como su función social.

 

5. Identificar y organizar la información de las distintas áreas del proyecto de empresa aplicando los métodos correspondientes a la tramitación documental empresarial.

 

6. Realizar actividades de producción y comercialización propias del proyecto de empresa creado aplicando técnicas de comunicación y trabajo en equipo.

 

 

 

7. Describir las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como las exigencias de capital.

 

8. Identificar las fuentes de financiación de las empresas propias de cada forma jurídica incluyendo las externas e internas valorando las más adecuadas para cada tipo y momento en el ciclo de la vida de la empresa.

 

 

9. Comprender las necesidades de la planificación financiera y de negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha de la actividad sectorial y económica nacional. 

 

Las pruebas teórico-practicas (exámenes) supondrán un 40% de la nota final de la materia. Esta parte de la nota se obtendrá realizando la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes hechos a lo largo del trimestre que deberá alcanzar al menos la media de 5 puntos. Para que se pueda realizar la media, la calificación mínima que se tendrá que tener encada uno de los diferentes exámenes de los que se compone cada trimestre tendrá que ser de 4 puntos.

 

 

 

Los trabajos y tareas realizados en clase o en casa supondrán un 50% de la calificación total. Se valorará positivamente la originalidad, el enriquecimiento de los ejercicios con ejemplos reales y expresión de la opinión personal al respecto, y la indicación de fuentes de reconocida credibilidad utilizadas en las labores de investigación.

 

 

La actitud participativa supondrá el 10% restante. Tendrá el 10% en su totalidad el alumno o grupo de alumnos que cuente con mayor número de anotación de positivos en el trimestre. El resto de alumnos será calificado proporcionalmente al estándar máximo de puntuación establecido por el alumno/as o grupo de ellos más participativos. Con la participación, que se centrará, en la voluntariedad en la exposición oral de trabajos, expresiones de opiniones personales, participación en debates, y la realización de preguntas relevantes y aportaciones positivas al aula, se pretende reforzar las habilidades lingüisticas y sociales que es conveniente desarrollar cara a la vida adulta y laboral.

 

Los Criterios de corrección de las pruebas objetivas, seguirán el esquema siguiente:

 

Tipo test:

 

Cada examen, estará formada por 10 preguntas tipo test con tres opciones de respuesta de las que únicamente una es la verdadera. El test se valorará del siguiente modo:

 

Cada pregunta acertada se calificara con 1  punto

 

Cada pregunta no acertada resta 0,33 puntos

 

Las preguntas en blanco no puntúan

 

 

 

Las fechas de las pruebas serán propuestas por el profesor y consensuadas en clase. En el caso de no existir dicho consenso será el profesor quien decida el calendario de las mismas. Se convocarán pruebas específicas para atender a aquellos alumnos-as que, previa justificación formal de su ausencia, no realicen las pruebas específicas en las fechas determinadas. Se informará a los alumnos-as de los criterios de corrección de cada una de las pruebas realizadas en la evaluación.

 

Los alumnos que, sin causa grave (enfermedad o similar), justificada documentalmente, no se presenten a  las pruebas de evaluación en las fechas previstas para el resto de sus compañeros de grupo, podrán acceder a las pruebas de recuperación en las fechas de recuperación previstas en junio y/o septiembre para el conjunto del grupo, pero de ser su calificación de ser positiva, será de un máximo de cinco puntos.

 

Mecanismos de recuperación.

 

La recuperación de cada parte suspensa se realizará con una prueba al final del trimestre y antes de las sesiones de evaluación y los criterios de calificación, con las partes no superadas y corrección serán los mismos que los especificados para el resto de tales pruebas.

 

 

 

Alumnado con una evaluación suspensa.

 

Si no se ha aprobado en la oportunidad que se les da a los alumnos/as antes de la sesión de evaluación de cada trimestre, se tendrían que recuperar en Junio con una prueba de las mismas características. Se guardarán siempre las notas de los exámenes que han sido aprobados a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura completa la nota final deberá superar el 5, y esta nota será el resultado de la media aritmética de las notas de cada una de las tres evaluaciones, debiendo de estar todos y cada uno de los tres trimestres aprobados en su totalidad.

 

La calificación de las pruebas de evaluación-recuperación será la misma que la utilizada en la evaluación.

 

 

 

Prueba extraordinaria de septiembre.

 

En Septiembre se realizará una prueba para evaluar a los alumnos suspensos, que comprenderá todos los temas desarrollados en el curso, siguiendo el mismo procedimiento que en los exámenes de evaluación durante el curso. Se guardarían las calificaciones de los exámenes aprobados a lo largo del curso.