• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Criterios de evaluacion ISO_2

Criterios de evaluación y calificación. Atención Unidades Convivencia. 16-17

Criterios de evaluación y calificación. Atención Unidades Convivencia. 16-17

 

HABILIDADES SOCIALES-2º ISO. PROGRAMACIÓN.

   

¿QUÉ RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONSEGUIRÁS?

   

1.- Aprenderás a implementarás estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social su entorno, relacionándolas con los principios de la inteligencia emocional y social.

2.- Aprenderás a dinamizar el trabajo del grupo, aplicando las técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las características, situación y objetivos del grupo.

3.- Conseguirás asimilar estrategias para conducir reuniones analizando las distintas formas o estilos de intervención y de organización en función de las características de los destinatarios y el contexto.

4.- Aprenderás a implementar estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas seleccionándolas en función de las características del contexto y analizando los diferentes modelos.

5.- Conseguirás evaluar los procesos de grupo y la propia competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, identificando los aspectos susceptibles de mejora.

¿QUÉ CONTENIDOS APRENDERÁS?

            Según la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo del Ciclo Formativo de Educación Infantil, el módulo de Habilidades Sociales consta de 105 horas, distribuidas en cinco horas semanales durante el primer y segundo trimestre del curso escolar. El módulo de Habilidades Sociales será desdoblado en sus cinco horas e impartido por las profesoras Lourdes Jiménez y Anabel Gómez, por tanto, las unidades de trabajo estarán distribuidas entre las dos profesoras.

            La temporalización está reflejada a continuación:

PROFESORA: LOURDES JIMÉNEZ GALLO

PRIMER TRIMESTRE

Del 15 septiembre al 16 de diciembre.

ACOGIDA. PRESENTACIÓN DEL MÓDULO

Del 15 al 16 de septiembre

Unidad de trabajo 1: La comunicación.

Del 19 de septiembre al 28 de octubre

Unidad de trabajo 3: Las habilidades sociales. ¿Cómo podemos mejorar las habilidades sociales?

Del 28 de octubre al 2 de diciembre

EVALUACIÓN

Semana del 5 al 12 de diciembre

SEGUNDO TRIMESTRE

Del 19 diciembre al 24 de marzo.

Unidad de trabajo 5: Programas de entrenamiento de las HHSS.

Del 19 de diciembre al 4 de febrero

Unidad de trabajo 6:Intervención en el equipo de trabajo.

Del 6 de febrero al 10 de marzo

EVALUACIÓN

Semana del 13 al 17 de marzo

¿CÓMO SERÁ TU EVALUACIÓN?

Los INSTRUMENTOS utilizados para la evaluación del módulo serán los siguientes:

$1·         Pruebas escritas u orales en las que el alumno deberá mostrar que conoce profundamente el contenido de la materia trabajada previamente en clase.

$1·         Asistencia obligatoria y regular y escuchando activamente cualquier charla, visita o actividad relacionada con el módulo en horario lectivo.

$1·         Entrega correctamente y en plazo de cualquier trabajo solicitado para realizar en período lectivo o en período extraescolar.

$1·         Observación sistemática y directa de la actitud, trabajo y participación del alumnado durante las clases.

PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES

 

Para la superación del módulo profesional se consideran requisitos imprescindibles:

$1§       La realización y superación de las diferentes pruebas escritas u orales. Será necesario obtener en las mismas una media de 5 o más puntos para superar las pruebas escritas.

$1§       La presentación de todos los trabajos solicitados con el mínimo de requisitos exigidos dentro del plazo estipulado.

$1§       La superación de todas las Unidades de Trabajo.

            Las competencias técnicas se dividen en: saber y saber hacer. Las competencias del saber se refieren a los contenidos que debes aprender y asimilar, estos se evalúan mediante las pruebas de evaluación. Las competencias del saber hacer se relacionan con las actividades y los procedimientos que debes hacer a lo largo del curso: trabajos individuales y grupales, actividades, y cualquier actividad que se realice en clase. Las competencias sociales se refieren a las competencias del saber estar y se explican por actitudes tales como participación, motivación, perfil, responsabilidad, modales, educación, habilidades sociales, etc.

            Es necesario superar todas las pruebas de evaluación realizadas, tanto escritas como orales y además los tres tipos de competencias con cada una de las profesoras. Esto será condición necesaria para proceder a aplicar los porcentajes establecidos para cada tipo de competencia, excepto para el alumnado que pierda la evaluación continua (ver más abajo)

COMPETENCIAS TÉCNICAS

Saber

60%

Saber hacer

20%

COMPETENCIAS SOCIALES

Saber estar

20%

            En el Ciclo de Educación Infantil, la calificación del desdoble de la profesora Lourdes Jiménez Gallo se valorará con un 50% de la calificación trimestral total, en función de las horas semanales impartidas (5 horas).

            En el Ciclo de Integración Social, la calificación del desdoble de la profesora Lourdes Jiménez Gallo se valorará con un 40% de la calificación trimestral total, en función de las horas semanales impartidas (4 horas).

ASISTENCIA A CLASE Y ALUMNADO CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA TRIMESTRAL

            La asistencia a clase es obligatoria. El alumnado perderá el derecho a la evaluación continua del trimestre cuando las faltas de asistencia (justificadas o injustificadas) superen el 25% de las horas totales del trimestre, o cuando las faltas injustificadas superen el 15%. Están reflejadas en el cuadro siguiente:

CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE AUSENCIA POR PROFESOR/A

HORAS TOTALES

53

53

   

15% Sólo faltas injustificadas

8

8

Serán distribuidas al 50% puesto que ambas profesoras imparten las mismas horas.

Lourdes Jiménez: 4 horas. Anabel Gómez: 4

25% Faltas justificadas e injustificadas

14

14

Serán distribuidas al 50% puesto que ambas profesoras imparten las mismas horas.

Lourdes Jiménez: 4 horas. Anabel Gómez: 4

CICLO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

 

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE AUSENCIA POR PROFESOR/A

HORAS TOTALES

53

53

   

15% Sólo faltas injustificadas

8

8

Beatriz Ruso 50% horas semanales: 4 horas

Lourdes Jiménez: 40% horas semanales: 3 horas.

Paco Cuevas: 10% horas semanales: 1 hora.

25% Faltas justificadas e injustificadas

14

14

Beatriz Ruso 50% horas semanales: 7 horas

Lourdes Jiménez: 40% horas semanales: 5 horas.

Paco Cuevas: 10% horas semanales: 2 horas.

15% (faltas injustificadas). - Esto quiere decir que el alumnado que supere este número de faltas injustificadas perderá el derecho a la evaluación continua dentro del trimestre.

25% (faltas justificadas y faltas injustificadas). - Esto quiere decir que el alumnado que supere este número de faltas, sean justificadas o no, perderá el derecho a la evaluación continua dentro del trimestre.

            Se entiende que la asistencia a clase dota al alumnado de las herramientas necesarias que le acercarán a la consecución de los tres tipos de competencias, por lo que consideramos que, en caso de que haya un desfase en el número de faltas de asistencia y se supere las faltas estipuladas con alguna de las profesoras, el alumnado presentará los trabajos que se soliciten en fecha y forma para compensar esta carencia.

            El alumnado que se encuentre en cualquiera de los dos casos anteriores, es decir, que supere el número de faltas establecido en la tabla superior, perderá el derecho a la evaluación continua del trimestre en cuestión.

            Sólo tiene derecho a una prueba trimestral. En dicha prueba, el profesorado tendrá derecho a realizar las cuestiones necesarias y solicitarlos trabajos que considere para que el alumnado pueda demostrar sus conocimientos y la consecución de las capacidades terminales del módulo. El alumnado que se encuentre en esta situación sólo tendrá derecho a una recuperación en el mes de junio.

            Las competencias sociales e interpersonales no se tendrán en cuenta puesto que éstas se valoran a lo largo del curso, mediante la observación de la actitud del alumnado en clase y en la interacción con los demás miembros de la comunidad educativa; y debido a su ausencia no es posible valorarlo.

            Para obtener la calificación final (junio) se hará la media aritmética de las calificaciones sin redondeo de cada trimestre.

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS SOCIALES, INTERPERSONALES Y ACTITUDINALES

$1·        Cumplimiento de las normas de convivencia: respeto, formas adecuadas, actitud cooperativa y dialogante.

$1·        Se valorará mucho la responsabilidad y motivación en las clases y en las actividades que se propongan, por lo que la asistencia regular será indicativa de los valores descritos anteriormente.

$1·        Puntualidad en el comienzo de las clases, cuatro retrasos sin justificación oficial serán acumulados y considerados una falta de asistencia no justificada.

$1·        Si el/la alumno/a falta a una clase cualquiera se informará a través de los compañeros de la materia impartida el día en cuestión.

$1·        Si se produce una falta colectiva a clase injustificada, la materia correspondiente se considerará dada.

$1·        Durante las clases mantener una postura correcta, atenta de trabajo y colaboración.

$1·        Dirigirse correctamente a cualquier miembro de la comunidad educativa y tener un trato respetuoso.

$1·         Respetar y tratar con cuidado todos los materiales de uso común, así como las instalaciones del centro.

$1·         Cumplir con todos los apartados contenidos en el decreto de derechos y deberes del alumno.

$1·         Colaborar con aquellos compañeros que muestren algún tipo de dificultad.

OTRAS CONSIDERACIONES

$1·        No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo, si alguna causa lo impidiera, deberá estar expresamente justificada por documento oficial.

$1·        Las faltas de ortografía en las pruebas de evaluación serán sancionadas con -0,1 puntos.

$1·        En el caso de que el alumnado no pudiera presentarse en las fechas previstas para las pruebas escritas, lo comunicará con la suficiente antelación al profesorado, de esta forma se articularán las medidas necesarias para, en ese caso puntual, adelantar la fecha del examen. EN NINGÚN CASO SE POSPONDRÁ LA FECHA DE UNA PRUEBA ESCRITA A UN/A ALUMNO/A CONCRETO UNA VEZ REALIZADA LA PRUEBA ESCRITA AL GRUPO.

$1·        Cualquier tipo de indicio de falseamiento en las pruebas de evaluación o trabajos como el plagio de los mismos, copia en los exámenes, etc. conllevará la no superación del módulo. El alumnado podrá examinarse en junio.

$1·        Asimismo, cualquier indicio de grabación de voz o vídeo, sin el consentimiento expreso del profesorado conllevará la no superación del módulo. El alumnado podrá examinarse en junio.

 

Criterios de evaluación y calificación Mediación Comunitaria 2016-2017

UT 1: LA MEDIACIÓN EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL

 

Res de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

 

1.Planifica intervenciones de mediación, relacionándolas con los contextos en los que se desarrollan.

b) Se ha valorado la importancia de la planificación en el proceso de intervención.

e) Se ha identificado a los mediadores naturales como agentes posibilitadores de intercambio de comunicación.

g) Se ha valorado la coherencia de la planificación de las actividades con los objetivos previstos en la intervención.

h) Se han detectado las situaciones de la violencia de género, derivando a las interesadas a los recursos específicos en este ámbito.

 

2. Organiza actuaciones para la prevención de conflictos, seleccionando las estrategias de intervención.

a) Se han interpretado los principios que fundamentan los diferentes modelos de intervención.

d) Se han seguido criterios de confidencialidad y respeto en el tratamiento de la información sobre el conflicto.

e) Se ha planificado el encuentro inicial con las partes, potenciando el diálogo y la confianza.

f) Se han seleccionado los espacios, atendiendo a las características de los participantes.

g) Se ha ofertado el servicio de mediación voluntaria como una opción en la gestión de conflictos.

h) Se ha valorado el contraste de opiniones y el intercambio de experiencias de todos los participantes en la organización de la intervención.

 

UT 2: DIVERSIDAD CULTURAL Y VALORES

 

Res de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

 

2.Organiza actuaciones para la prevención de conflictos, seleccionando las estrategias de intervención.

   a) Se han interpretado los principios que fundamentan los diferentes modelos de intervención.

g) Se ha ofertado el servicio de mediación voluntaria como una opción en la gestión de conflictos.

h) Se ha valorado el contraste de opiniones y el intercambio de experiencias de todos los participantes en la organización de la intervención.

 

UT 3: EL CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD

Resultados de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

2.Organiza actuaciones para la prevención de conflictos, seleccionando las estrategias de intervención.

a) Se han interpretado los principios que fundamentan los diferentes modelos de intervención.

b) Se han identificado las principales estrategias de intervención en la gestión de conflictos.

h) Se ha valorado el contraste de opiniones y el intercambio de experiencias de todos los participantes en la organización de la intervención.

UT 4: ÁMBITOS DE MEDIACIÓN

Resultados de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

2. Organiza actuaciones para la prevención de conflictos, seleccionando las estrategias de intervención.

a) Se han interpretado los principios que fundamentan los diferentes modelos de intervención.

c) Se han seleccionado los modelos y técnicas que se van a emplear en el proceso de mediación, de acuerdo con el conocimiento de la situación previa.

f) Se han seleccionado los espacios, atendiendo a las características de los participantes.

g) Se ha ofertado el servicio de mediación voluntaria como una opción en la gestión de conflictos.

h) Se ha valorado el contraste de opiniones y el intercambio de experiencias de todos los participantes en la organización de la intervención.

UT 5: HABILIDADES PARA LA MEDIACIÓN

Resultados de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

1.Planifica intervenciones de mediación, relacionándolas con los contextos en los que se desarrollan.

c) Se han diseñado actividades o talleres favorecedores de la comunicación.

d) Se han diseñado actividades de encuentro, atendiendo a las necesidades detectadas en las potenciales personas usuarias.

f) Se han creado o revitalizado espacios de encuentro entre los individuos, grupos y entidades cuyas relaciones sean susceptibles de derivar en conflicto.

2. Organiza actuaciones para la prevención de conflictos, seleccionando las estrategias de intervención.

b) Se han identificado las principales estrategias de intervención en la gestión de conflictos.

c) Se han seleccionado los modelos y técnicas que se van a emplear en el proceso de mediación, de acuerdo con el conocimiento de la situación previa.

d) Se han seguido criterios de confidencialidad y respeto en el tratamiento de la información sobre el conflicto.

h) Se ha valorado el contraste de opiniones y el intercambio de experiencias de todos los participantes en la organización de la intervención.

3.Realiza actividades que favorecen los procesos de mediación, describiendo el desarrollo de los mismos.

c) Se han empleado las técnicas de comunicación, favoreciendo el diálogo y la relación de las partes implicadas.

d) Se han aplicado técnicas para mantener un clima de serenidad en el proceso de mediación.

UT 6: EL PROCESO DE MEDIACIÓN

Resultados de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

1. Planifica intervenciones de mediación, relacionándolas con los contextos en los que se desarrollan.

a) Se han seleccionado los objetivos de la intervención, partiendo de las características del contexto en el que se desarrolla.

b) Se ha valorado la importancia de la planificación en el proceso de intervención.

d) Se han diseñado actividades de encuentro, atendiendo a las necesidades detectadas en las potenciales personas usuarias.

g) Se ha valorado la coherencia de la planificación de las actividades con los objetivos previstos en la intervención.

3.Realiza actividades que favorecen los procesos de mediación, describiendo el desarrollo de los mismos.

a) Se han adecuado o modificado los espacios, adaptándose a las necesidades de la intervención.

b) Se ha comunicado la localización del lugar de encuentro a todas las personas usuarias potenciales.

c) Se han empleado las técnicas de comunicación, favoreciendo el diálogo y la relación de las partes implicadas.

d) Se han aplicado técnicas para mantener un clima de serenidad en el proceso de mediación.

e) Se ha informado a las partes implicadas en el proceso de mediación sobre las fases del mismo para su conocimiento y aceptación.

f) Se ha derivado, en caso preciso, a las partes en conflicto a otros servicios de la comunidad.

g) Se han redactado los acuerdos por escrito y se le han facilitado a las partes para su posterior confirmación.

4.Realiza actividades de evaluación, comparando los resultados de la intervención con los objetivos previstos.

a) Se han establecido los criterios e indicadores para llevar a cabo la evaluación.

b) Se han definido las estrategias para comprobar los resultados de la intervención realizada.

c) Se han seleccionado las técnicas e instrumentos para evaluar la intervención realizada.

d) Se ha comprobado sistemáticamente que la intervención se está realizando de manera correcta.

e) Se ha comprobado la funcionalidad y adecuación de los espacios y recursos empleados.

f) Se ha implicado a las personas que han participado en la intervención en la comprobación de los resultados de la misma.

g) Se ha comprobado el nivel de cumplimiento de los objetivos previstos.

h) Se ha valorado la importancia de mantener una actitud permanente de mejora en la eficacia y calidad del servicio.

       

 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

-          Competencias técnicas (Saber): Tienen un peso en la calificación final de un 60%.

Se valorará a través de pruebas escritas (de desarrollo y objetivas) y/o pruebas orales. Una mala presentación o legibilidad puede llegar a ser excluyente (pudiendo restar 0.2 puntos por cada falta de ortografía o gramatical cometida en estas pruebas)

-          Competencias procedimentales (Saber hacer): Tienen un peso en la calificación final de un 30%. Se analizará para ello: las actividades de clase, individuales y grupales, valorando el grado de creatividad y adecuación al objetivo propuesto. Los trabajos de investigación, individuales y de equipo, de acuerdo a las normas de elaboración de los mismos, y exámenes prácticos. Es requisito imprescindible para poder aprobar el módulo, haber presentado la totalidad de los trabajos. Al igual que en las pruebas escritas, los trabajos con una mala presentación o legibilidad pueden ser excluyentes, pudiéndose restar 0.2 puntos por cada falta de ortografía o gramatical cometida en estos.

 

-          Competencias técnicas sociales relacionales (Saber ser): Tiene un peso en la calificación final de un 10%. Se utilizarán como indicadores básicos:

 

-          Puntualidad en las clases y al comienzo de las mismas.

-          Asistencia diaria a clase, se trata de un ciclo  formativo cuya modalidad de enseñanza es presencial.  

-          Participación y trabajo diario en clase.

-          Durante las clases mantener una postura correcta, atenta, de trabajo y colaboración.

-          Dirigirse correctamente a cualquier miembro de la comunidad educativa y tener un trato respetuoso con todos.

-          Respetar y tratar con cuidado todos los materiales de uso común, así como las instalaciones del centro.

-          El nivel de participación en las actividades, el interés hacia el módulo, la responsabilidad y la actitud hacia el profesorado, los compañeros/as y el trabajo en equipo.

-          Colaborar con aquellos compañeros/as que muestren algún tipo de dificultad en la comprensión o realización de cualquier actividad.

-          Cumplir con todos los apartados contenidos en el decreto de derechos y deberes del alumno/a.

-          Asistir y atender correctamente a cualquier charla, visita o actividad relacionada con el módulo.

-          Realizar con interés y motivación las  actividades prácticas relacionadas con el módulo.

-          Mantener un comportamiento acorde con las normas de seguridad y respeto en el aula o cualquier otro lugar en el que se desarrolle la actividad docente.

  Desarrollar técnicas de trabajo en equipo

-       Ser constante en las tareas y respetar el ritmo de trabajo de los demás miembros del grupo.

-          Implicarse en el punto de vista de los  demás compañeros/as, mostrando respeto hacia sus ideas y aportaciones, ser solidario con las decisiones del grupo e integrarse bien en diferentes grupos.

-          Participación activa y constante en el grupo clase y en el grupo pequeño: siendo crítico con la información se recibe, promoviendo la intervención de los demás miembros y en la toma de decisiones.