• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Criterios de evaluacion ISO_1

Criterios de evaluación y calificación. Inserción Sociolaboral. 16-17

Criterios de evaluación y calificación. Inserción Sociolaboral. 16-17

 

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL-1º ISO. PROGRAMACIÓN.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO PROFESIONAL

1.-Caracteriza la dinámica social, relacionándola con los conceptos y procesos psicológicos y sociológicos que la sustentan.

2.- Caracteriza los procesos de integración y exclusión social, identificando los factores sociológicos y psicológicos influyentes.

3.- Interpreta el marco de la intervención social, relacionando su estructura jurídica y administrativa con la realidad en que se desarrolla.

4.- Determina los ámbitos de intervención social, describiendo las características y necesidades de los colectivos que los integran.

5.- Caracteriza servicios y programas de intervención social, relacionándolos con las necesidades personales y sociales a las que dan respuesta.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL MÓDULO Y UNIDADES DIDÁCTICAS

                Según la Orden de 28 de julio de 2015, por el que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Integración Social, el módulo consta de 128 horas, distribuidas en CUATRO horas semanales durante los tres trimestres del curso.

UNIDADES DE TRABAJO

EL CONTEXTO EN INTERVENCIÓN SOCIAL

EL TRABAJO EN INTERVENCIÓN SOCIAL

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

U.T. 1.- El contexto de la intervención social.

U.T. 2.- Procesos de integración y exclusión social. Ámbitos de inclusión social.

U.T. 3.-El marco histórico, legal y administrativo de la acción social.

U.T. 4.-Las personas con diversidad funcional.

y las personas con trastornos mentales.

U.T. 5.- Familias en situación de riesgo laboral.

U.T. 6.- Maltrato y desprotección en el entorno familiar. Recursos de atención a familias, menores, mujeres y mayores en riesgo social.

U.T. 7.- Las personas drogodependientes o con otras adicciones.

U.T. 8.- Personas en riesgo de exclusión social y discriminación a causa del lugar de procedencia, etnia o cultura.

U.T. 9.- Personas en riesgo de exclusión social y discriminación por razón de sexo.

 

EVALUACIÓN

                A.- INSTRUMENTOS

$1·                     Pruebas escritas u orales en las que el alumno deberá mostrar que conoce profundamente el contenido de la materia trabajada.

$1·                     Motivación y responsabilidad, escuchando activamente cualquier charla, visita o actividad relacionada con el módulo en horario lectivo.

$1·                     Entrega correctamente y en plazo de cualquier trabajo solicitado para realizar en período lectivo o en período extraescolar.

$1·                     Observación sistemática y directa de la actitud, trabajo y participación del alumnado durante las clases.

$1·                    

Pruebas escritas y orales

Para la superación del módulo profesional se consideran requisitos imprescindibles:

$1·                     La realización y superación de las diferentes pruebas escritas u orales de cada unidad de trabajo. Será necesario obtener en las mismas una media de 5 o más puntos para superar las pruebas escritas.

$1·                     La presentación de todos los trabajos solicitados con el mínimo de requisitos exigidos dentro del plazo estipulado.

Es necesario superar todas las pruebas de evaluación realizadas, tanto escritas como orales. Esto será condición necesaria  para proceder a aplicar los porcentajes establecidos para cada tipo de competencia.

                Los contenidos tendrán la siguiente valoración numérica en cada una de las evaluaciones: 

80% COMPETENCIAS TÉCNICAS

60% competencias de aprender a aprender

20% competencias del saber hacer

20% COMPETENCIAS SOCIALES

 

                B.- RECUPERACIONES

$1·         Si se produce el suspenso del módulo en la calificación parcial o trimestral, el profesorado estipulará la viabilidad o no de pruebas de recuperación, escritas o no, y/o de actividades adicionales impuestas por el profesorado del módulo en cuestión, el cual valorará si dichas actividades superan o no los resultados de aprendizaje marcados para ese trimestre.

$1·         Las recuperaciones de una evaluación parcial no superada) se realizarán en la primera semana del siguiente trimestre.

$1·         Esta vía de recuperación está reservada exclusivamente al alumnado que no ha perdido la evaluación continua del trimestre anterior.

$1·         Solamente se guardará la calificación positiva de pruebas escritas eliminatorias parciales realizadas dentro del trimestre no superado cuando ésta sea igual o superior a 8 puntos y exclusivamente en trimestres consecutivos.

$1·         La realización o no de dichas pruebas parciales está sujeta a la consideración del profesorado.

$1·         LA CALIFICACIÓN DE LA RECUPERACIÓN SERÁ APTO, A EXCEPCIÓN DE AQUELLAS PRUEBAS QUE SUPEREN EL 8.

$1·         Si queda pendiente algún trimestre, el alumnado tendrá derecho a una evaluación final en Junio.

$1·         Para obtener la calificación final (junio) se hará la media aritmética de las calificaciones sin redondeo de cada trimestre.

C.-. ALUMNADO CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado que supere el número estipulado de faltas de asistencia por trimestre perderá el derecho a la evaluación. Este porcentaje será el 25% de ausencias, justificadas (F.J.) o no justificadas (F.I.)  o el 15% de faltas no justificadas.

 

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

52 horas

totales

15% F.I.

25% F.J. y F.I.

42 horas

totales

15% F.I.

25% F.J. y F.I.

34 horas

totales

15% F.I.

25% F.J. y F.I.

8

13

6

10

5

8

$1·         15% (faltas injustificadas).- Esto quiere decir que el alumnado que supere este número de faltas injustificadas perderá el derecho a la evaluación continua dentro del trimestre.

$1·         25% (faltas justificadas y faltas injustificadas).- Esto quiere decir que el alumnado que supere este número de faltas, sean justificadas o no, perderá el derecho a la evaluación continua dentro del trimestre.

$1·         Únicamente se justificarán ausencias con documento oficial.

$1·         Sólo tiene derecho a una prueba trimestral. En dicha prueba, el profesorado tendrá derecho a realizar las cuestiones necesarias y solicitarlos trabajos que considere para que el alumnado pueda demostrar sus conocimientos y la consecución de los resultados de aprendizaje del módulo.

$1·         Las competencias sociales e interpersonales no se tendrán en cuenta puesto que éstas se valoran a lo largo del curso, mediante la observación de la actitud del alumnado en clase y en la interacción con los demás; y debido a su ausencia no es posible valorarlo.

$1·         Dicho alumnado deberá interesarse a lo largo del trimestre para ser informado de los trabajos y actividades prácticas que debe realizar, y la fecha de su entrega.

D.- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS SOCIALES, INTERPERSONALES Y ACTITUDINALES

$1·                     Cumplimiento de las normas de convivencia: respeto, formas adecuadas, actitud cooperativa y dialogante.

$1·                     Asistencia regular a clase. Puntualidad en el comienzo de las clases.

$1·                     Si el/la alumno/a falta a una clase cualquiera se  informará a través de los compañeros de la materia impartida el día en cuestión.

$1·                     Si se produce una falta colectiva a clase injustificada, la materia correspondiente se considerará dada.

$1·                     Durante las clases mantener una postura correcta, atenta de trabajo y colaboración.

$1·                     Dirigirse correctamente a cualquier miembro de la comunidad educativa y tener un trato respetuoso.

$1·                     Respetar y tratar con cuidado todos los materiales de uso común, así como las instalaciones del centro.

$1·                     Cumplir con todos los apartados contenidos en el decreto de derechos y deberes del alumno.

$1·                     Colaborar con aquellos compañeros que muestren algún tipo de dificultad en la comprensión o realización de cualquier actividad.

OTRAS CONSIDERACIONES

 

$1·                     No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo, si alguna causa lo impidiera, deberá estar expresamente justificada por documento oficial.

$1·                     En el caso de que el alumnado no pudiera presentarse en las fechas previstas para las pruebas escritas, lo comunicará con la suficiente antelación al profesorado, de esta forma se articularán las medidas necesarias para, en ese caso puntual, adelantar la fecha del examen. EN NINGÚN CASO SE POSPONDRÁ LA FECHA DE UNA PRUEBA ESCRITA A UN/A ALUMNO/A CONCRETO UNA VEZ REALIZADA LA PRUEBA ESCRITA AL GRUPO.

$1·                     Cualquier tipo de indicio de falseamiento en las pruebas de evaluación o trabajos como el plagio de los mismos, copia en los exámenes, etc. conllevará la no superación del módulo. El alumnado podrá examinarse en junio.

$1·                     Asimismo, cualquier indicio de grabación de voz o vídeo, sin el consentimiento expreso del profesorado conllevará la no superación del módulo. El alumnado podrá examinarse en junio.

 

CRITERIOS EVALUACIÓN PROMOCIÓN 1º ISO 2016/17

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para el módulo que nos ocupa los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación según normativa serían los siguientes:

1. Elabora programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, seleccionando las técnicas propias de la intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han diferenciado las situaciones de autonomía, dependencia y autodeterminación en el marco de la elaboración de programas de autonomía personal y social.

b) Se han identificado las fases de un programa de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social.

c) Se han determinado los elementos de un programa de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social.

d) Se ha valorado el estado de las personas usuarias a fin de determinar los objetivos del programa.

e) Se han identificado estrategias de intervención en el entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social.

f) Se han seleccionado técnicas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social en función de la situación de intervención.

g) Se han secuenciado las actuaciones dirigidas al aprendizaje y mantenimiento de hábitos de autonomía personal y social.

h) Se han determinado los recursos del programa de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social.

i) Se han diseñado las adaptaciones necesarias en el programa de intervención para atender las necesidades individuales de las personas.

j) Se han establecido las pautas de actuación y colaboración con el equipo interdisciplinar y la familia.

k) Se ha argumentado la importancia de las habilidades de autonomía personal y social en la vida cotidiana de las personas.

2. Organiza actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria, describiendo las fases del proceso de promoción de autonomía.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el estado de las personas para determinar los objetivos de las actividades.

b) Se han definido distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje de promoción de la autonomía en las actividades de la vida diaria.

c) Se han seleccionado las técnicas para favorecer la autonomía en las actividades de la vida diaria.

d) Se han seleccionado los medios y ayudas técnicas.

e) Se han secuenciado actividades de promoción de autonomía en las actividades de la vida diaria.

f) Se han establecido las adaptaciones de las ayudas técnicas en función de las características de la persona.

g) Se han establecido medidas de prevención y seguridad, siguiendo la normativa legal vigente.

h) Se ha valorado la necesidad de establecer estrategias de colaboración con la familia.

3. Organiza actividades de adquisición de competencias básicas de movilidad, describiendo las fases del proceso.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el estado de las personas para determinar los objetivos de las actividades.

b) Se han seleccionado las técnicas de orientación y movilidad.

c) Se han seleccionado los medios y ayudas técnicas.

d) Se han secuenciado actividades de adquisición de competencias básicas de movilidad.

e) Se han establecido las adaptaciones de las ayudas técnicas en función de las características de la persona.

f) Se ha valorado la necesidad de controlar las variaciones en la situación de la persona con respecto a su movilidad.

g) Se han establecido medidas de prevención y seguridad siguiendo la normativa legal vigente.

h) Se ha valorado la necesidad de establecer estrategias de colaboración con la familia.

4. Organiza actividades de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales, justificando su elección.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los principales obstáculos que dificultan la comunicación e interacción social de la persona.

b) Se ha valorado el estado de las personas para determinar los objetivos de las actividades.

c) Se han definido distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje de adquisición de habilidades sociales.

d) Se han concretado las estrategias metodológicas que se deben seguir en el proceso de intervención.

e) Se han seleccionado las técnicas y procedimientos que se deben aplicar en el desarrollo de habilidades sociales.

f ) Se han organizado las tareas que hay que realizar para la adquisición de habilidades sociales.

g) Se ha determinado el protocolo de actuación para una situación de alteración de conducta.

h) Se ha valorado la importancia del papel del profesional como modelo en la adquisición de habilidades

5. Organiza actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas, seleccionándolas en función de las necesidades que presenten.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el estado de las personas para determinar los objetivos de las actividades.

b) Se han seleccionado estrategias de intervención dirigidas al mantenimiento y mejora de las capacidades cognitivas.

c) Se han definido las técnicas y procedimientos que hay que aplicar en el desarrollo de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas.

d) Se han seleccionado recursos para la realización de ejercicios y actividades propuestas.

e) Se han secuenciado actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas.

f) Se han establecido adaptaciones en las actividades en función de las características de las personas.

g) Se ha valorado la necesidad de controlar las variaciones en la situación de la persona con respecto a

sus capacidades cognitivas.

h) Se ha valorado la necesidad de establecer estrategias de colaboración con la familia.

6. Desarrolla actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, seleccionándolas en función de las características de las personas usuarias.

Criterios de evaluación:

a) Se han realizado actividades para el mantenimiento y mejora de la autonomía personal y social.

b) Se han adaptado las actividades a las necesidades de las personas usuarias.

c) Se han utilizado los medios y ayudas técnicas establecidos en el programa de intervención.

d) Se han utilizado los materiales con iniciativa y creatividad.

e) Se ha asesorado a la persona usuaria sobre los servicios y recursos comunitarios y su modo de utilización.

f) Se han aplicado protocolos de actuación ante situaciones de crisis en las personas.

g) Se han adoptado medidas de prevención y seguridad.

h) Se han resuelto de manera eficiente las contingencias surgidas.

i) Se ha valorado la importancia de respetar la capacidad de elección de las personas usuarias.

7. Realiza actividades de seguimiento del proceso de promoción de habilidades de autonomía personal y social, justificando la selección de las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado criterios e indicadores para la evaluación del programa de entrenamiento.

b) Se han elaborado instrumentos de evaluación para el programa de entrenamiento.

c) Se han registrado los datos en los soportes establecidos.

d) Se han elaborado informes sobre el desarrollo del programa.

e) Se han transmitido los resultados de la evaluación a las personas implicadas.

f) Se ha respondido de manera eficaz a las contingencias surgidas en la intervención.

g) Se ha valorado la importancia de la transmisión de la información al equipo interdisciplinar.

h) Se ha argumentado la importancia del seguimiento de la intervención para la mejora de la misma.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Para la obtención de la nota final trimestral se seguirán los siguientes criterios:

 

Competencias técnicas

 

saber

50%

saber hacer

30%

Habilidades sociales, interpersonales y sociales

20%

 

Contenidos y Evaluación 1º Auxilios 1º ISO 2015-2016

 

 

 

1.-OBJETIVO GENERAL RECOGIDO EN EL MÓDULO Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

2.-SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS.

 

3.-CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN.BÁSICOS DEL MÓDULO- U.U.D.D

 

3.1-RELACIÓN CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES

 

3.2.-CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

4.-EVALUACIÓN.

 

4.1.-RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

4.2.-Instrumentos de evaluación.

 

4.3.-Procedimientos de evaluación.

 

4.4.-Criterios de calificación.

 

4.5.-Sistema de recuperación.

 

4.6.-CALENDARIO DE EVALUACIONES.

 

5.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y DE SUBIDA DE NOTA.

 

5.1.-Actividades de recuperación (AR).

 

5.2.-Actividades de subida de nota (ASN).

 


 

1.-OBJETIVO GENERAL RECOGIDO EN EL MÓDULO Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Aplicar técnicas de primeros auxilios, empleando los protocolos establecidos para dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional.

-Identificar factores de riesgo, relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad, para aplicar las medidas adecuadas para preservar la integridad de los niños y los propios profesionales.

-Seleccionar técnicas de primeros auxilios, siguiendo los protocolos establecidos para actuar en situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional.

- Describir el concepto de primeros auxilios, sus objetivos y sus límites.

- Conocer los servicios de emergencia médica, sus objetivos y principios.

- Identificar las medidas de autoprotección, de protección de la víctima y del entorno en primeros auxilios.

- Conocer la responsabilidad del auxiliador en la aplicación de primeros auxilios y el marco legal en que se desarrollan sus competencias. 

 

 

2.-SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS.

 

PRIMERA EVALUACIÓN

UNIDADES DIDÁCTICAS

RESULTADOS

APRENDIZAJE

TÍTULO

UD 1

1 y 2

Los Primeros Auxilios

UD 2

1

Valoración de la situación de emergencia

UD 3

1

Valoración inicial del paciente en una urgencia

UD 4

2

Aplicación de técnicas de soporte vital

SEGUNDA EVALUACIÓN

UNIDADES

DIDÁCTICAS

RESULTADOS

APRENDIZAJE

TÍTULO

UD 5

1 y 2

Los primeros auxilios en los traumatismos físicos

UD 6

2

Los primeros auxilios en las lesiones por agentes químicos y biológicos

UD 7

2

Los primeros auxilios en la patología orgánica de urgencia.

TERCERA EVALUACIÓN

UNIDADES

DIDÁCTICAS

RESULTADOS

APRENDIZAJE

TÍTULO

UD 8

3

Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización

UD 9

4

Técnicas de apoyo psicológico.

El módulo profesional Primeros auxilios  se imparte en el primer curso de la especialidad. Consta de 64  horas de duración (de las 2000 horas de las que consta el Ciclo) impartidas en 2 horas semanales.

3.-CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN.

1ª EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

U.D. 1: Los Primeros Auxilios.

24h

U.D. 2:  Valoración de la situación de emergencia.

U.D. 3:  Valoración inicial del paciente en una urgencia.

U.D.4:   Aplicación de técnicas de soporte vital.

Sesiones pruebas evaluación

2ª EVALUACIÓN

 

U.D. 5:  Los primeros auxilios en los traumatismos físicos.

23h

U.D. 6:  Los primeros auxilios en las lesiones por agentes químicos y biológicos.

U.D.7:  Los primeros auxilios en la patología orgánica de urgencia.

Sesiones pruebas evaluación

3ª EVALUACIÓN

 

U.D. 8:  Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización.

19h

U.D. 9:  Técnicas de apoyo psicológico.

Sesiones pruebas evaluación

EVALUACIÓN FINAL

 

Sesiones de recuperación y subida de nota

6h

Sesiones pruebas de evaluación

3.1-RELACIÓN CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES BÁSICOS DEL MÓDULO- U.U.D.D

Valoración inicial de la asistencia en urgencia:

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO DE CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL- 1º ISO 2015-2016

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL. PRIMER CURSO

MÓDULO PROFESIONAL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Caracteriza la dinámica social, relacionándola con los conceptos y procesos psicológicos y sociológicos que la sustentan.

Criterios de evaluación

$1§  Se han explicado los procesos básicos del desarrollo evolutivo del ser humano.

$1§  Se han caracterizado los procesos que influyen en la conformación social de la conducta y las actitudes.

$1§  Se han descrito los elementos que configuran la estructura social y las relaciones entre ellos.

$1§  Se han descrito los procesos básicos que intervienen en la dinámica y el cambio social.

$1§  Se han identificado los factores que favorecen o inhiben el cambio social.

$1§  Se han identificado los factores que facilitan o dificultan la participación social y comunitaria.

$1§  Se ha argumentado la necesidad de conocer los aspectos básicos de la dinámica social en el diseño de las intervenciones.

$1§  Se ha explicado el papel de la perspectiva de género en la dinámica y el cambio social.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 2. Caracteriza los procesos de integración y exclusión social, identificando los factores sociológicos y psicológicos influyentes.

Criterios de evaluación

$1§  Se han definido los conceptos psicológicos y sociológicos relacionados con los procesos de inclusión y exclusión social.

$1§  Se han explicado los procesos básicos asociados a la integración y exclusión social de personas y colectivos.

$1§  Se han identificado las principales causas de la marginación y la exclusión social.

$1§  Se han identificado los indicadores generales de marginación y exclusión social.

$1§  Se han descrito las principales necesidades sociales.

$1§  Se ha diferenciado entre necesidad y demanda social.

$1§  Se ha argumentado la influencia de las necesidades sociales en la marginación y exclusión social.

$1§  Se han concretado los mecanismos y procesos generales de reinserción social.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 3. Interpreta el marco de la intervención social, relacionando su estructura jurídica y administrativa con la realidad en que se desarrolla.

Criterios de evaluación

$1§  Se han explicado los antecedentes y la evolución de las políticas de intervención social.

$1§  Se ha descrito el actual marco jurídico y administrativo de la intervención social.

$1§  Se ha relacionado el marco jurídico de los sistemas de protección social con la realidad en que se desarrollan.

$1§  Se han concretado los distintos sectores de intervención social.

$1§  Se ha justificado la necesidad de la protección social como un derecho de las personas.

$1§  Se ha argumentado la importancia de los sistemas de protección social como elemento de integración y estabilidad social.

$1§  Se ha valorado la importancia de la discriminación positiva en los procesos de igualdad.

$1§  Se ha descrito el papel del técnico superior en Integración Social en el marco de la intervención social.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 4. Determina los ámbitos de intervención social, describiendo las características y necesidades de los colectivos que los integran.

Criterios de evaluación

$1§  Se han descrito las características biológicas, psicológicas y sociales asociadas a situaciones o riesgo de exclusión social.

$1§  Se han identificado los colectivos que integran los diferentes ámbitos de intervención social.

$1§  Se han explicado las características y necesidades de las personas y colectivos susceptibles de exclusión social.

$1§  Se han identificado los factores influyentes en la situación o riesgo de exclusión social de los diferentes colectivos.

$1§  Se han descrito las variables que influyen en las situaciones de necesidad en los sectores objeto de intervención.

$1§  Se han relacionado las características de los colectivos específicos con las demandas y necesidades de intervención social.

$1§  Se han identificado las principales fuentes de información acerca de los colectivos de intervención.

$1§  Se ha valorado la importancia de fundamentar la intervención en las necesidades de los destinatarios.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 5. Caracteriza servicios y programas de intervención social, relacionándolos con las necesidades personales y sociales a las que dan respuesta.

Criterios de evaluación

$1§  Se han identificado los diferentes enfoques, modalidades y estrategias de intervención social.

$1§  Se han relacionado las principales organizaciones y servicios dirigidos a la intervención social con diferentes colectivos.

$1§  Se han descrito distintos contextos y sistemas organizativos de intervención.

$1§  Se han explicado las líneas generales de los principales programas de intervención social y promoción de igualdad.

$1§  Se han identificado los aspectos básicos de la intervención social con diferentes colectivos.

$1§  Se han enumerado las principales prestaciones y ayudas a las que tienen derecho los diferentes colectivos.

$1§  Se ha valorado la importancia del apoyo social en la integración de las personas.

$1§  Se han concretado la importancia social, el ámbito de actuación y los límites del voluntariado en la intervención social.

 
Más artículos...