• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Criterios de evaluacion EDI_2

HABILIDADES SOCIALES-2º EDI. PROGRAMACIÓN.

   

¿QUÉ RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONSEGUIRÁS?

   

1.- Aprenderás a implementarás estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social su entorno, relacionándolas con los principios de la inteligencia emocional y social.

2.- Aprenderás a dinamizar el trabajo del grupo, aplicando las técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las características, situación y objetivos del grupo.

3.- Conseguirás asimilar estrategias para conducir reuniones analizando las distintas formas o estilos de intervención y de organización en función de las características de los destinatarios y el contexto.

4.- Aprenderás a implementar estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas seleccionándolas en función de las características del contexto y analizando los diferentes modelos.

5.- Conseguirás evaluar los procesos de grupo y la propia competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, identificando los aspectos susceptibles de mejora.

¿QUÉ CONTENIDOS APRENDERÁS?

            Según la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo del Ciclo Formativo de Educación Infantil, el módulo de Habilidades Sociales consta de 105 horas, distribuidas en cinco horas semanales durante el primer y segundo trimestre del curso escolar. El módulo de Habilidades Sociales será desdoblado en sus cinco horas e impartido por las profesoras Lourdes Jiménez y Anabel Gómez, por tanto, las unidades de trabajo estarán distribuidas entre las dos profesoras.

            La temporalización está reflejada a continuación:

PROFESORA: LOURDES JIMÉNEZ GALLO

PRIMER TRIMESTRE

Del 15 septiembre al 16 de diciembre.

ACOGIDA. PRESENTACIÓN DEL MÓDULO

Del 15 al 16 de septiembre

Unidad de trabajo 1: La comunicación.

Del 19 de septiembre al 28 de octubre

Unidad de trabajo 3: Las habilidades sociales. ¿Cómo podemos mejorar las habilidades sociales?

Del 28 de octubre al 2 de diciembre

EVALUACIÓN

Semana del 5 al 12 de diciembre

SEGUNDO TRIMESTRE

Del 19 diciembre al 24 de marzo.

Unidad de trabajo 5: Programas de entrenamiento de las HHSS.

Del 19 de diciembre al 4 de febrero

Unidad de trabajo 6:Intervención en el equipo de trabajo.

Del 6 de febrero al 10 de marzo

EVALUACIÓN

Semana del 13 al 17 de marzo

¿CÓMO SERÁ TU EVALUACIÓN?

Los INSTRUMENTOS utilizados para la evaluación del módulo serán los siguientes:

$1·         Pruebas escritas u orales en las que el alumno deberá mostrar que conoce profundamente el contenido de la materia trabajada previamente en clase.

$1·         Asistencia obligatoria y regular y escuchando activamente cualquier charla, visita o actividad relacionada con el módulo en horario lectivo.

$1·         Entrega correctamente y en plazo de cualquier trabajo solicitado para realizar en período lectivo o en período extraescolar.

$1·         Observación sistemática y directa de la actitud, trabajo y participación del alumnado durante las clases.

PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES

 

Para la superación del módulo profesional se consideran requisitos imprescindibles:

$1§       La realización y superación de las diferentes pruebas escritas u orales. Será necesario obtener en las mismas una media de 5 o más puntos para superar las pruebas escritas.

$1§       La presentación de todos los trabajos solicitados con el mínimo de requisitos exigidos dentro del plazo estipulado.

$1§       La superación de todas las Unidades de Trabajo.

            Las competencias técnicas se dividen en: saber y saber hacer. Las competencias del saber se refieren a los contenidos que debes aprender y asimilar, estos se evalúan mediante las pruebas de evaluación. Las competencias del saber hacer se relacionan con las actividades y los procedimientos que debes hacer a lo largo del curso: trabajos individuales y grupales, actividades, y cualquier actividad que se realice en clase. Las competencias sociales se refieren a las competencias del saber estar y se explican por actitudes tales como participación, motivación, perfil, responsabilidad, modales, educación, habilidades sociales, etc.

            Es necesario superar todas las pruebas de evaluación realizadas, tanto escritas como orales y además los tres tipos de competencias con cada una de las profesoras. Esto será condición necesaria para proceder a aplicar los porcentajes establecidos para cada tipo de competencia, excepto para el alumnado que pierda la evaluación continua (ver más abajo)

COMPETENCIAS TÉCNICAS

Saber

60%

Saber hacer

20%

COMPETENCIAS SOCIALES

Saber estar

20%

            En el Ciclo de Educación Infantil, la calificación del desdoble de la profesora Lourdes Jiménez Gallo se valorará con un 50% de la calificación trimestral total, en función de las horas semanales impartidas (5 horas).

            En el Ciclo de Integración Social, la calificación del desdoble de la profesora Lourdes Jiménez Gallo se valorará con un 40% de la calificación trimestral total, en función de las horas semanales impartidas (4 horas).

ASISTENCIA A CLASE Y ALUMNADO CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA TRIMESTRAL

            La asistencia a clase es obligatoria. El alumnado perderá el derecho a la evaluación continua del trimestre cuando las faltas de asistencia (justificadas o injustificadas) superen el 25% de las horas totales del trimestre, o cuando las faltas injustificadas superen el 15%. Están reflejadas en el cuadro siguiente:

CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE AUSENCIA POR PROFESOR/A

HORAS TOTALES

53

53

   

15% Sólo faltas injustificadas

8

8

Serán distribuidas al 50% puesto que ambas profesoras imparten las mismas horas.

Lourdes Jiménez: 4 horas. Anabel Gómez: 4

25% Faltas justificadas e injustificadas

14

14

Serán distribuidas al 50% puesto que ambas profesoras imparten las mismas horas.

Lourdes Jiménez: 4 horas. Anabel Gómez: 4

CICLO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

 

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE AUSENCIA POR PROFESOR/A

HORAS TOTALES

53

53

   

15% Sólo faltas injustificadas

8

8

Beatriz Ruso 50% horas semanales: 4 horas

Lourdes Jiménez: 40% horas semanales: 3 horas.

Paco Cuevas: 10% horas semanales: 1 hora.

25% Faltas justificadas e injustificadas

14

14

Beatriz Ruso 50% horas semanales: 7 horas

Lourdes Jiménez: 40% horas semanales: 5 horas.

Paco Cuevas: 10% horas semanales: 2 horas.

15% (faltas injustificadas). - Esto quiere decir que el alumnado que supere este número de faltas injustificadas perderá el derecho a la evaluación continua dentro del trimestre.

25% (faltas justificadas y faltas injustificadas). - Esto quiere decir que el alumnado que supere este número de faltas, sean justificadas o no, perderá el derecho a la evaluación continua dentro del trimestre.

            Se entiende que la asistencia a clase dota al alumnado de las herramientas necesarias que le acercarán a la consecución de los tres tipos de competencias, por lo que consideramos que, en caso de que haya un desfase en el número de faltas de asistencia y se supere las faltas estipuladas con alguna de las profesoras, el alumnado presentará los trabajos que se soliciten en fecha y forma para compensar esta carencia.

            El alumnado que se encuentre en cualquiera de los dos casos anteriores, es decir, que supere el número de faltas establecido en la tabla superior, perderá el derecho a la evaluación continua del trimestre en cuestión.

            Sólo tiene derecho a una prueba trimestral. En dicha prueba, el profesorado tendrá derecho a realizar las cuestiones necesarias y solicitarlos trabajos que considere para que el alumnado pueda demostrar sus conocimientos y la consecución de las capacidades terminales del módulo. El alumnado que se encuentre en esta situación sólo tendrá derecho a una recuperación en el mes de junio.

            Las competencias sociales e interpersonales no se tendrán en cuenta puesto que éstas se valoran a lo largo del curso, mediante la observación de la actitud del alumnado en clase y en la interacción con los demás miembros de la comunidad educativa; y debido a su ausencia no es posible valorarlo.

            Para obtener la calificación final (junio) se hará la media aritmética de las calificaciones sin redondeo de cada trimestre.

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS SOCIALES, INTERPERSONALES Y ACTITUDINALES

$1·        Cumplimiento de las normas de convivencia: respeto, formas adecuadas, actitud cooperativa y dialogante.

$1·        Se valorará mucho la responsabilidad y motivación en las clases y en las actividades que se propongan, por lo que la asistencia regular será indicativa de los valores descritos anteriormente.

$1·        Puntualidad en el comienzo de las clases, cuatro retrasos sin justificación oficial serán acumulados y considerados una falta de asistencia no justificada.

$1·        Si el/la alumno/a falta a una clase cualquiera se informará a través de los compañeros de la materia impartida el día en cuestión.

$1·        Si se produce una falta colectiva a clase injustificada, la materia correspondiente se considerará dada.

$1·        Durante las clases mantener una postura correcta, atenta de trabajo y colaboración.

$1·        Dirigirse correctamente a cualquier miembro de la comunidad educativa y tener un trato respetuoso.

$1·         Respetar y tratar con cuidado todos los materiales de uso común, así como las instalaciones del centro.

$1·         Cumplir con todos los apartados contenidos en el decreto de derechos y deberes del alumno.

$1·         Colaborar con aquellos compañeros que muestren algún tipo de dificultad.

OTRAS CONSIDERACIONES

$1·        No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo, si alguna causa lo impidiera, deberá estar expresamente justificada por documento oficial.

$1·        Las faltas de ortografía en las pruebas de evaluación serán sancionadas con -0,1 puntos.

$1·        En el caso de que el alumnado no pudiera presentarse en las fechas previstas para las pruebas escritas, lo comunicará con la suficiente antelación al profesorado, de esta forma se articularán las medidas necesarias para, en ese caso puntual, adelantar la fecha del examen. EN NINGÚN CASO SE POSPONDRÁ LA FECHA DE UNA PRUEBA ESCRITA A UN/A ALUMNO/A CONCRETO UNA VEZ REALIZADA LA PRUEBA ESCRITA AL GRUPO.

$1·        Cualquier tipo de indicio de falseamiento en las pruebas de evaluación o trabajos como el plagio de los mismos, copia en los exámenes, etc. conllevará la no superación del módulo. El alumnado podrá examinarse en junio.

$1·        Asimismo, cualquier indicio de grabación de voz o vídeo, sin el consentimiento expreso del profesorado conllevará la no superación del módulo. El alumnado podrá examinarse en junio.

 

Criterios evaluación Habilidades sociales 2º EDI 2016/17

RESULTADOS DE APRENDIZAJE/CRITERIOS DE EVALUACIÓN

RESULTADO DE APRENDIZAJE 1: Implementa estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social con su entorno, relacionándolas con los principios de la inteligencia emocional y social.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los principios de la inteligencia emocional y social.

b) Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales en el desempeño de la labor profesional.

c) Se han caracterizado las distintas etapas de un proceso comunicativo.

d) Se han identificado los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones.

e) Se ha valorado la importancia del uso de la comunicación tanto verbal como no verbal en las relaciones interpersonales.

f) Se ha establecido una eficaz comunicación para asignar tareas, recibir instrucciones e intercambiar ideas o información.

g) Se han utilizado las habilidades sociales adecuadas a la situación y atendiendo a la diversidad cultural.

h) Se ha demostrado interés por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores personales: emociones, sentimientos, personalidad.

i) Se ha demostrado una actitud positiva hacia el cambio y a aprender de todo lo que sucede.

j) Se ha valorado la importancia de la autocrítica y la autoevaluación en el desarrollo de habilidades de relación interpersonal y de comunicación adecuadas.

 

RESULTADO DE APRENDIZAJE 2:

Dinamiza el trabajo del grupo, aplicando las técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las características, situación y objetivos del grupo.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los elementos fundamentales de un grupo, su estructura y dinámica así como los 00076408 factores que pueden modificarlas.

b) Se han analizado y seleccionado las diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos.

c) Se han explicado las ventajas del trabajo en equipo frente al individual.

d) Se han diferenciado los diversos roles que pueden darse en un grupo y las relaciones entre ellos.

e) Se han identificado las principales barreras de comunicación grupal.

f) Se han planteado diferentes estrategias de actuación para aprovechar la función de liderazgo y los roles en la estructura y funcionamiento del grupo.

g) Se ha definido el reparto de tareas como procedimiento para el trabajo grupo.

h) Se ha valorado la importancia de una actitud tolerante y de empatía para conseguir la confianza del grupo.

i) Se ha logrado un ambiente de trabajo relajado y cooperativo.

j) Se han respetado las opiniones diferentes a la propia y los acuerdos de grupo.

 

RESULTADO DE APRENDIZAJE 3.

Conduce reuniones analizando las distintas formas o estilos de intervención y de organización en función de las características de los destinatarios y el contexto.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

b) Se han descrito las etapas del desarrollo de una reunión.

c) Se han aplicado técnicas de moderación de reuniones, justificándolas.

d) Se ha demostrado la importancia de la capacidad de exponer ideas de manera clara y concisa. e)Se han descrito los factores de riesgo, los sabotajes posibles de una reunión, justificando las estrategias de resolución.

f) Se ha valorado la necesidad de una buena y diversa información en la convocatoria de reuniones.

g) Se ha descrito la importancia de la motivación y de las estrategias empleadas, para conseguir la participación en las reuniones.

h) Se han aplicado técnicas de recogida de información y evaluación de resultados de una reunión.

i) Se han demostrado actitudes de respeto y tolerancia en la conducción de reuniones.

 

RESULTADO DE APRENDIZAJE 4: Implementa estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas seleccionándolas en función de las características del contexto y analizando los diferentes modelos.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado e identificado las principales fuentes de los problemas y conflictos grupales.

b) Se han descrito las principales técnicas y estrategias para la gestión de conflictos.

c) Se han identificado y descrito las estrategias más adecuadas para la búsqueda de soluciones y resolución de problemas.

d) Se han descrito las diferentes fases del proceso de toma de decisiones.

e) Se han resuelto problemas y conflictos aplicando los procedimientos adecuados a cada caso.

f) Se han respetado las opiniones de los demás respecto a las posibles vías de solución de problemas y conflictos.

g) Se han aplicado correctamente técnicas de mediación y negociación.

h) Se ha tenido en cuenta a las personas (usuarios), sea cual sea su edad o condición física y mental, en el proceso de toma de decisiones.

i) Se ha planificado la tarea de toma de decisiones y la autoevaluación del proceso.

j) Se ha valorado la importancia del intercambio comunicativo en la toma de decisiones.

 
 

RESULTADO DE APRENDIZAJE 5: Evalúa los procesos de grupo y la propia competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, identificando los aspectos susceptibles de mejora.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado los indicadores de evaluación.

b) Se han aplicado técnicas de investigación social y sociométricas.

c) Se ha autoevaluado la situación personal y social de partida del profesional.

d) Se han diseñado instrumentos de recogida de información.

e) Se han registrado los datos en soportes establecidos.

f) Se ha interpretado los datos recogidos.

g) Se han elaborado informes coherentes con la información a transmitir y el receptor de la misma.

h) Se han identificado las situaciones que necesiten mejorar.

i) Se han marcado las pautas a seguir en la mejora.

j) Se ha realizado una autoevaluación final del proceso trabajado por el profesional.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
 

COMPETENCIAS TÉCNICAS

Lourdes

Jiménez Gallo

Beatriz Ruso Durán

Francisco Cuevas Noa

Saber

60%

50%

10%

Saber hacer

20%

30%

70%

COMPETENCIAS SOCIALES

 
 
 

Habilidades sociales, interpersonales y sociales

20%

20%

20%

 

2º EDI - HHSS: RESULTADOS DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A SUS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2015-2016

1. Implementa estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social con su entorno, relacionándolas con los principios de la inteligencia emocional y social.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los principios de la inteligencia emocional y social.

b) Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales en el desempeño de la labor profesional.

c) Se han caracterizado las distintas etapas de un proceso comunicativo.

d) Se han identificado los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones.

e) Se ha valorado la importancia del uso de la comunicación tanto verbal como no verbal en las relaciones interpersonales.

f) Se ha establecido una eficaz comunicación para asignar tareas, recibir instrucciones e intercambiar ideas o información.

g) Se han utilizado las habilidades sociales adecuadas a la situación y atendiendo a la diversidad cultural.

h) Se ha demostrado interés por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores personales: Emociones, sentimientos, personalidad.

i) Se ha demostrado una actitud positiva hacia el cambio y a aprender de todo lo que sucede.

j) Se ha valorado la importancia de la autocrítica y la autoevaluación en el desarrollo de habilidades de relación interpersonal y de comunicación adecuadas.

 

2. Dinamiza el trabajo del grupo, aplicando las técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las características, situación y objetivos del grupo.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los elementos fundamentales de un grupo, su estructura y dinámica así como los factores que pueden modificarlas.

b) Se han analizado y seleccionado las diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos.

c) Se han explicado las ventajas del trabajo en equipo frente al individual.

d) Se han diferenciado los diversos roles que pueden darse en un grupo y las relaciones entre ellos.

e) Se han identificado las principales barreras de comunicación grupal.

f) Se han planteado diferentes estrategias de actuación para aprovechar la función de liderazgo y los roles en la estructura y funcionamiento del grupo.

g) Se ha definido el reparto de tareas como procedimiento para el trabajo grupo.

h) Se ha valorado la importancia de una actitud tolerante y de empatia para conseguir la confianza del grupo.

i) Se ha logrado un ambiente de trabajo relajado y cooperativo.

j) Se han respetado las opiniones diferentes a la propia y los acuerdos de grupo.

 

3. Conduce reuniones analizando las distintas formas o estilos de intervención y de organización en función de las características de los destinatarios y el contexto.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

b) Se han descrito las etapas del desarrollo de una reunión.

c) Se han aplicado técnicas de moderación de reuniones, justificándolas.

d) Se ha demostrado la importancia de la capacidad de exponer ideas de manera clara y concisa.

e) Se han descrito los factores de riesgo, los sabotajes posibles de una reunión, justificando las estrategias de resolución.

f) Se ha valorado la necesidad de una buena y diversa información en la convocatoria de reuniones.

g) Se ha descrito la importancia de la motivación y de las estrategias empleadas, para conseguir la participación en las reuniones.

h) Se han aplicado técnicas de recogida de información y evaluación de resultados de una reunión.

i) Se han demostrado actitudes de respeto y tolerancia en la conducción de reuniones.

 

4. Implementa estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas seleccionándolas en función de las características del contexto y analizando los diferentes modelos.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado e identificado las principales fuentes de los problemas y conflictos grupales.

b) Se han descrito las principales técnicas y estrategias para la gestión de conflictos.

c) Se han identificado y descrito las estrategias más adecuadas para la búsqueda de soluciones y resolución de problemas.

d) Se han descrito las diferentes fases del proceso de toma de decisiones.

e) Se han resuelto problemas y conflictos aplicando los procedimientos adecuados a cada caso.

f) Se han respetado las opiniones de los demás respecto a las posibles vías de solución de problemas y conflictos.

g) Se han aplicado correctamente técnicas de mediación y negociación.

h) Se ha tenido en cuenta a las personas (usuarios), sea cual sea su edad o condición física y mental, en el proceso de toma de decisiones.

i) Se ha planificado la tarea de toma de decisiones y la autoevaluación del proceso.

j) Se ha valorado la importancia del intercambio comunicativo en la toma de decisiones.

 

5. Evalúa los procesos de grupo y la propia competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, identificando los aspectos susceptibles de mejora.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado los indicadores de evaluación.

b) Se han aplicado técnicas de investigación social y sociométricas.

c) Se ha autoevaluado la situación personal y social de partida del profesional.

d) Se han diseñado instrumentos de recogida de información.

e) Se han registrado los datos en soportes establecidos.

f) Se ha interpretado los datos recogidos.

g) Se han elaborado informes coherentes con la información a trasmitir y el receptor de la misma.

h) Se han identificado las situaciones que necesiten mejorar.

i) Se han marcado las pautas a seguir en la mejora.

j) Se ha realizado una autoevaluación final del proceso trabajado por el profesional.

 

 

 

 

Programación módulo El Juego Infantil y su metodología 2016-17

Módulo profesional: El juego infantil y su metodología.

Equivalencia en créditos ECTS: 12.

Código: 0013.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Contextualiza el modelo lúdico en la intervención educativa, valorándolo con las diferentes teorías sobre el juego, su evolución e importancia en el desarrollo infantil y su papel como eje metodológico.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las características del juego en los niños y niñas.

b) Se ha analizado la evolución del juego durante el desarrollo infantil.

c) Se ha analizado la importancia del juego en el desarrollo infantil.

d) Se ha valorado la importancia de incorporar aspectos lúdicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

e) Se han establecido similitudes y diferencias entre las diversas teorías del juego.

f) Se ha relacionado el juego con las diferentes dimensiones del desarrollo infantil.

g) Se ha reconocido la importancia del juego como factor de integración, adaptación social, igualdad y convivencia.

h) Se han analizado proyectos que utilicen el juego como eje de intervención, en el ámbito formal y no formal.

i) Se han incorporado elementos lúdicos en la intervención educativa.

j) Se ha valorado la importancia del juego en el desarrollo infantil y como eje metodológico de la intervención educativa.

2. Diseña proyectos de intervención lúdicos, relacionándolos con el contexto y equipamiento o servicio en el que se desarrolla y los principios de la animación infantil.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los principios, objetivos y modalidades de la animación infantil.

b) Se han identificado los diferentes tipos de centros que ofrecen actividades de juego infantil.

c) Se ha analizado la legislación, características, requisitos mínimos de funcionamiento, funciones que cumplen y personal.

d) Se han identificado las características y prestaciones del servicio o equipamiento lúdico.

e) Se han aplicado los elementos de la programación en el diseño del proyecto lúdico.

f) Se han establecido espacios de juego teniendo en cuenta: el tipo de institución, los objetivos previstos, las características de los niños y niñas, los materiales de que se dispone, el presupuesto y el tipo de actividad a realizar en ellos.

g) Se han valorado las nuevas tecnologías como fuente de información en la planificación de proyectos lúdico-recreativos.

h) Se han definido los criterios de selección de materiales, actividades a realizar, de organización y recogida de materiales, técnicas de evaluación y elementos de seguridad en los lugares de juegos.

i) Se ha tenido en cuenta la gestión y organización de recursos humanos y materiales en el diseño del proyecto lúdico.

j) Se ha adaptado un proyecto-tipo de intervención lúdico- recreativa para un programa, centro o institución determinada.

k) Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros.

3. Diseña actividades lúdicas, relacionándolas con las teorías del juego y con el momento evolutivo en el que se encuentre el niño o niña.

Criterios de evaluación:

a) Se ha tenido en cuenta el momento evolutivo de los niños y niñas en el diseño de las actividades lúdicas.

b) Se ha enumerado y clasificado diferentes actividades lúdicas atendiendo a criterios como son, entre otros: Edades, espacios, rol del técnico, número de participantes, capacidades que desarrollan, relaciones que se establecen y materiales necesarios.

c) Se han tenido en cuenta las características y el nivel de desarrollo de los niños y niñas para la programación de actividades lúdico-recreativas.

d) Se han recopilado juegos tradicionales y actuales relacionándolos con la edad.

e) Se han analizado los elementos de la planificación de actividades lúdicas.

f) Se ha relacionado el significado de los juegos más frecuentes en la etapa infantil con las capacidades que desarrollan.

g) Se han valorado las nuevas tecnologías como fuente de información.

h) Se ha valorado la actitud del profesional con respecto al tipo de intervención.

4. Selecciona juguetes para actividades lúdicas, relacionando las características de los mismos con las etapas del desarrollo infantil.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado diferentes tipos de juguetes, sus características, su función y las capacidades que contribuyen a desarrollar en el proceso evolutivo del niño y de la niña.

b) Se ha analizado la legislación vigente en materia de uso y seguridad de juguetes.

c) Se han valorado las nuevas tecnologías como fuente de información.

d) Se ha elaborado un dossier de juguetes infantiles adecuados a la edad.

e) Se han recopilado juguetes tradicionales relacionándolos con la edad.

f) Se han identificado juguetes para espacios cerrados y abiertos adecuados a la edad.

g) Se han enumerado y clasificado diferentes juguetes atendiendo a los criterios de: edad, espacio de realización, rol del educador o educadora, número de participantes, capacidades que desarrollan, relaciones que se establecen y materiales necesarios.

h) Se han establecido criterios para la disposición, utilización y conservación de materiales lúdicos.

i) Se ha reconocido la necesidad de la adecuación a las condiciones de seguridad de los juguetes infantiles.

5. Implementa actividades lúdicas, relacionándolas con los objetivos establecidos y los recursos necesarios.

Criterios de evaluación:

a) Se ha tenido en cuenta la adecuación de las actividades con los objetivos establecidos en la implementación de las mismas.

b) Se ha justificado la necesidad de diversidad en el desarrollo de actividades lúdicas.

c) Se han organizado los espacios, recursos y materiales adecuándose a las características evolutivas de los destinatarios, en función de la edad de los mismos y acordes con los objetivos previstos.

d) Se ha establecido una distribución temporal de las actividades en función de la edad de los destinatarios.

e) Se han identificado los trastornos más comunes y las alternativas de intervención

f) Se han realizado juguetes con distintos materiales adecuados a la etapa.

g) Se han realizado las actividades lúdico-recreativas ajustándose a la planificación temporal.

h) Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros.

6. Evalúa proyectos y actividades de intervención lúdica, justificando las técnicas e instrumentos de observación seleccionados

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las condiciones y los métodos necesarios para realizar una evaluación de la actividad lúdica.

b) Se han seleccionado los indicadores de evaluación.

c) Se han aplicado distintas técnicas e instrumentos de evaluación a distintas situaciones lúdicas, teniendo en cuenta, entre otros, criterios de fiabilidad, validez, utilidad y practicidad para los usuarios de la información.

d) Se ha elegido y aplicado la técnica adecuada según la finalidad del registro.

e) Se han extraído las conclusiones y explicado las consecuencias que se derivan para el ajuste o modificación del proyecto.

f) Se ha valorado el uso de las nuevas tecnologías como fuente de información.

g) Se han identificado las adaptaciones que requiere el juego en un supuesto práctico de observación de actividad lúdica.

 

Al término de cada unidad didáctica el alumno/a conseguirá una calificación de la misma, fruto de la evaluación formativa y sumativa de acuerdo a la consecución de los criterios de evaluación.

 

Al final de cada unidad didáctica se realizará una prueba sobre los contenidos de la unidad que representará el 40% de la calificación. Esta prueba tendrá múltiples formatos ya sean un trabajo de investigación sobre algunos de los contenidos del tema, la entrega de un mapa conceptual de la unidad didáctica, una exposición en clase, la presentación de un proyecto de intervención en unidades de convivencia individual o grupal, realización de un supuesto práctico, análisis de caso, prueba objetiva tipo test, etc.

 

La actitud en clase, la puntualidad en la entrega de trabajos y la llegada a clase, la actitud proactiva, la participación activa, las aportaciones en clase y la capacidad de trabajar en grupo supondrán un 30% de la calificación.

La entrega y calidad en la realización de las actividades de desarrollo y profundización de la unidad didáctica supondrá el 30% restante de la calificación final.

 

Para que alumno/a sea evaluado y calificado de forma continua no podrá ausentarse a más de un 25% del total de horas del módulo, ya sean faltas justificadas o injustificadas, ó a más de un 15% del total del horas del módulos con faltas injustificadas, en cada trimestre. Aquellos alumnos/as que superen este porcentaje de faltas, en algún trimestre se examinarán al final del trimestre de los contenidos del mismo a través de distintas pruebas objetivas como casos prácticos, pruebas objetivas o trabajos de investigación. 

  • Certificadomédicooficialócertificadodeasistenciamédica
  • Incorporaciónodesempeñodeunpuestodetrabajoenunhorarioincompatibleconlasenseñanzasdelcicloformativo. Con contrato de trabajo donde aparezca la duración del contrato y el horario de la jornada de trabajo.
  • cuidado hijo ohija menoro por accidente grave, enfermedad grave yhospitalización familiares hastasegundogrado parentesco. Con documentación acreditativa con el visto bueno del tutor y profesor del módulo profesional.

Además, se perderá la evaluación continua cuando el profesorconsidereque ha existidoplagio ofalsificaciónen algunade las pruebasescritas y/o actividadesprácticas.

 

En el segundo curso del ciclo formativo, en el que se inserta esta programación, existirán al menos dos sesiones de evaluación parcial dentro del periodo lectivo. El resultado de esta evaluación será transmitida al alumno/a a través de un boletín informativo que incluirá las calificaciones obtenidas en escala numérica del 1-10 sin decimales, considerándose aprobado a partir de 5 puntos, quedando para recuperación si fuese menor a dicha cantidad. Los resultados de dicha calificación se registrarán en la plataforma Séneca.

 

La calificación de la evaluación parcial que se otorgue a cada alumno/a será una nota media de las calificaciones de cada unidad didáctica trabajada durante el trimestre. Será requisito indispensable para obtener una nota positiva en la evaluación parcial, aprobar todas las unidades didácticas.

 

Criterios de Evaluación. Mod. Expresión y Comunicación. 2º EDI 2015-2016

Departamento de SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

curso: 2º C.F.G.S. de EDUCACIÓN INFANTIL

Mod: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

RESULTADOS DE

APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Planifica estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación relacionándolas con las características individuales y del grupo al que van dirigidos.

a) Se han identificado las características de los diferentes tipos de expresión en función de la edad de los destinatarios.

b) Se han analizado las teorías sobre la conexión y la relación de lenguaje y pensamiento en niños y niñas de 0-6 años.

c) Se han formulado objetivos favorecedores del desarrollo de la expresión y comunicación acordes a las características evolutivas de los niños y niñas.

d) Se han propuesto actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y la comunicación apropiadas a las características evolutivas de los niños y niñas.

e) Se han definido espacios favorecedores del desarrollo de la expresión y comunicación adecuándose a las características evolutivas de los niños y niñas.

f) Se ha establecido una distribución temporal de las actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación para adaptarse a las características evolutivas de los niños y niñas.

g) Se han hecho propuestas creativas en el diseño de actividades para la expresión y la comunicación infantil.

h) Se ha valorado la expresión como elemento esencial para la observación del desarrollo infantil.

2. Selecciona recursos de expresión y comunicación dirigidos a los niños y niñas, relacionando las características de los mismos con el momento evolutivo de los destinatarios.

a) Se han identificado los recursos de las diferentes formas de expresión y comunicación dirigidos a la población infantil.

b) Se han identificado las características del recurso.

c) Se han justificado las posibilidades didácticas y el valor educativo de los recursos seleccionados.

d) Se han descrito las normas de seguridad aplicables a cada recurso.

e) Se han definido los criterios relevantes que en cada recurso permiten seleccionarlo.

f) Se han relacionado el momento evolutivo de los niños y niñas con las características del recurso seleccionado.

g) Se ha valorado la importancia de adecuar los recursos a las características evolutivas de los niños y niñas.

3. Implementa estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral, relacionándolas con los objetivos previstos.

a) Se han organizado los espacios en función de la actividad y de las características del grupo.

b) Se han preparado los recursos materiales propios de la actividad.

c) Se han elaborado materiales que potencian la adquisición y desarrollo de la expresión oral en niños y niñas.

d) Se han respetado los ritmos y necesidades individuales en el desarrollo de la actividad.

e) Se han seleccionado estrategias de intervención promotoras de un clima de afecto y confianza.

f) Se ha valorado la importancia de respetar la lengua materna de los niños y niñas.

g) Se han identificado los principales trastornos y alteraciones en el desarrollo de la expresión oral.

h) Se han identificado los trastornos más comunes y las alternativas de intervención

i) Se han realizado las actividades de desarrollo de la expresión oral ajustándose a la planificación temporal.

j) Se ha valorado la coherencia de la realización de las actividades con la planificación.

4.Implementa actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico matemática y corporal relacionándolas con los objetivos previstos y las estrategias y recursos apropiados.

a) Se han organizado los espacios en función de la actividad y de las características del grupo.

b) Se han preparado los recursos materiales propios de la actividad.

c) Se han elaborado materiales que potencian la adquisición y desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical y corporal en la infancia.

d) Se han respetado los ritmos y necesidades individuales.

e) Se han seleccionado estrategias de intervención promotoras de un clima de afecto y confianza.

f) Se han generado entornos de intervención seguros.

g) Se han realizado las actividades ajustándose a la planificación temporal.

h) Se ha valorado la coherencia de la realización de las actividades con la planificación.

i) Se ha respondido ante las contingencias.

j) Se han valorado las expresiones de aproximación al lenguaje gráfico.

5. Evalúa el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y comunicación argumentando las variables relevantes y los instrumentos de evaluación.

a) Se han seleccionado los indicadores de evaluación.

b) Se ha seleccionado el instrumento de evaluación apropiado a las características individuales y a la edad del niño/a.

c) Se han elaborado instrumentos de observación en el seguimiento de la evolución expresiva y comunicativa de los niños y de las niñas.

d) Se ha aplicado el instrumento de evaluación siguiendo el procedimiento correcto.

e) Se han registrado los datos derivados de la evaluación en el soporte establecido.

f) Se ha interpretado la información recogida del proceso de evaluación.

g) Se han identificado las situaciones en las que es necesaria la colaboración de otros profesionales.

h) Se ha elaborado la documentación dirigida a las familias y a otros profesionales.

i) Se han identificado las posibles causas de una intervención no adecuada.