• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Criterios de evaluacion EDI_1

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL-1º EDI. PROGRAMACIÓN.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO PROFESIONAL

1. Contextualiza la intervención educativa relacionándola con el marco legislativo y los fines educativos.

2. Determina los objetivos de la intervención, relacionándolos con los niveles de planificación, los elementos que la componen los criterios de formulación, en los ámbitos formales y no formales.

3. Determina las estrategias metodológicas que deben aplicarse de acuerdo con los modelos psicopedagógicos.

4. Determina y organiza Los recursos materiales y personales, los espacios y los tiempos, analizando la normativa legal y aplicando criterios pedagógicos en la intervención educativa en la infancia.

5. Planifica Las actividades de educación formal y no formal relacionándolas con los objetivos de la programación y con las características de los niños y niñas.

6. Diseña la evaluación de los procesos de intervención, argumentando la selección del modelo, las estrategias y las técnicas e instrumentos.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL MÓDULO Y UNIDADES DIDÁCTICAS

 

                Según la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo del Ciclo Formativo de Educación Infantil, el módulo de Didáctica de la Educación Infantil consta de 224 horas, distribuidas en SIETE horas semanales durante los tres trimestres del curso.

UNIDADES DE TRABAJO

EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL TRABAJO EN EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

U.T 1.- Aproximación al contexto de la escuela infantil.

U.T. 2.- Bases psicopedagógicas de la escuela infantil.

U.T. 3.- El currículo de educación infantil.

U.T. 4.- Recursos educativos y opciones metodológicas en la programación de educación infantil.

U.T.5.-  La programación en el aula de educación infantil.

U.T. 6.- La evaluación en educación infantil.

U.T. 7.- Organización del centro educativo. El Proyecto educativo de Centro y otros documentos. La propuesta pedagógica de centro.

U.T. 8.- La intervención socioeducativa.

EVALUACIÓN

                A.- INSTRUMENTOS

$1·                     Pruebas escritas u orales en las que el alumno deberá mostrar que conoce profundamente el contenido de la materia trabajada.

$1·                     Motivación y responsabilidad, escuchando activamente cualquier charla, visita o actividad relacionada con el módulo en horario lectivo.

$1·                     Entrega correctamente y en plazo de cualquier trabajo solicitado para realizar en período lectivo o en período extraescolar.

$1·                     Observación sistemática y directa de la actitud, trabajo y participación del alumnado durante las clases.

$1·                    

Pruebas escritas y orales

Para la superación del módulo profesional se consideran requisitos imprescindibles:

$1·                     La realización y superación de las diferentes pruebas escritas u orales de cada unidad de trabajo. Será necesario obtener en las mismas una media de 5 o más puntos para superar las pruebas escritas.

$1·                     La presentación de todos los trabajos solicitados con el mínimo de requisitos exigidos dentro del plazo estipulado.

Es necesario superar todas las pruebas de evaluación realizadas, tanto escritas como orales. Esto será condición necesaria  para proceder a aplicar los porcentajes establecidos para cada tipo de competencia.

                Los contenidos tendrán la siguiente valoración numérica en cada una de las evaluaciones: 

80% COMPETENCIAS TÉCNICAS

60% competencias de aprender a aprender

20% competencias del saber hacer

20% COMPETENCIAS SOCIALES

 

                B.- RECUPERACIONES

$1·         Si se produce el suspenso del módulo en la calificación parcial o trimestral, el profesorado estipulará la viabilidad o no de pruebas de recuperación, escritas o no, y/o de actividades adicionales impuestas por el profesorado del módulo en cuestión, el cual valorará si dichas actividades superan o no los resultados de aprendizaje marcados para ese trimestre.

$1·         Las recuperaciones de una evaluación parcial no superada) se realizarán en la primera semana del siguiente trimestre.

$1·         Esta vía de recuperación está reservada exclusivamente al alumnado que no ha perdido la evaluación continua del trimestre anterior.

$1·         Solamente se guardará la calificación positiva de pruebas escritas eliminatorias parciales realizadas dentro del trimestre no superado cuando ésta sea igual o superior a 8 puntos y exclusivamente en trimestres consecutivos.

$1·         La realización o no de dichas pruebas parciales está sujeta a la consideración del profesorado.

$1·         LA CALIFICACIÓN DE LA RECUPERACIÓN SERÁ APTO, A EXCEPCIÓN DE AQUELLAS PRUEBAS QUE SUPEREN EL 8.

$1·         Si queda pendiente algún trimestre, el alumnado tendrá derecho a una evaluación final en Junio.

$1·         Para obtener la calificación final (junio) se hará la media aritmética de las calificaciones sin redondeo de cada trimestre.

C.-. ALUMNADO CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado que supere el número estipulado de faltas de asistencia por trimestre perderá el derecho a la evaluación. Este porcentaje será el 25% de ausencias, justificadas (F.J.) o no justificadas (F.I.)  o el 15% de faltas no justificadas.

 

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

89 horas

totales

15% F.I.

25% F.J. y F.I.

63 horas

totales

15% F.I.

25% F.J. y F.I.

61 horas

totales

15% F.I.

25% F.J. y F.I.

13

22

9

16

9

16

$1·         15% (faltas injustificadas).- Esto quiere decir que el alumnado que supere este número de faltas injustificadas perderá el derecho a la evaluación continua dentro del trimestre.

$1·         25% (faltas justificadas y faltas injustificadas).- Esto quiere decir que el alumnado que supere este número de faltas, sean justificadas o no, perderá el derecho a la evaluación continua dentro del trimestre.

$1·         Únicamente se justificarán ausencias con documento oficial.

$1·         Sólo tiene derecho a una prueba trimestral. En dicha prueba, el profesorado tendrá derecho a realizar las cuestiones necesarias y solicitarlos trabajos que considere para que el alumnado pueda demostrar sus conocimientos y la consecución de los resultados de aprendizaje del módulo.

$1·         Las competencias sociales e interpersonales no se tendrán en cuenta puesto que éstas se valoran a lo largo del curso, mediante la observación de la actitud del alumnado en clase y en la interacción con los demás miembros de la comunidad educativa; y debido a su ausencia no es posible valorarlo.

$1·         Dicho alumnado deberá interesarse a lo largo del trimestre para ser informado de los trabajos y actividades prácticas que debe realizar, y la fecha de su entrega.

D.- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS SOCIALES, INTERPERSONALES Y ACTITUDINALES

$1·                     Cumplimiento de las normas de convivencia: respeto, formas adecuadas, actitud cooperativa y dialogante.

$1·                     Asistencia regular a clase.

$1·                     Puntualidad en el comienzo de las clases.

$1·                     Si el/la alumno/a falta a una clase cualquiera se  informará a través de los compañeros de la materia impartida el día en cuestión.

$1·                     Si se produce una falta colectiva a clase injustificada, la materia correspondiente se considerará dada.

$1·                     Durante las clases mantener una postura correcta, atenta de trabajo y colaboración.

$1·                     Dirigirse correctamente a cualquier miembro de la comunidad educativa y tener un trato respetuoso.

$1·                     Respetar y tratar con cuidado todos los materiales de uso común, así como las instalaciones del centro.

$1·                     Cumplir con todos los apartados contenidos en el decreto de derechos y deberes del alumno.

$1·                     Colaborar con aquellos compañeros que muestren algún tipo de dificultad en la comprensión o realización de cualquier actividad.

OTRAS CONSIDERACIONES

 

$1·                     No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo, si alguna causa lo impidiera, deberá estar expresamente justificada por documento oficial.

$1·                     En el caso de que el alumnado no pudiera presentarse en las fechas previstas para las pruebas escritas, lo comunicará con la suficiente antelación al profesorado, de esta forma se articularán las medidas necesarias para, en ese caso puntual, adelantar la fecha del examen. EN NINGÚN CASO SE POSPONDRÁ LA FECHA DE UNA PRUEBA ESCRITA A UN/A ALUMNO/A CONCRETO UNA VEZ REALIZADA LA PRUEBA ESCRITA AL GRUPO.

$1·                     Cualquier tipo de indicio de falseamiento en las pruebas de evaluación o trabajos como el plagio de los mismos, copia en los exámenes, etc. conllevará la no superación del módulo. El alumnado podrá examinarse en junio.

$1·                     Asimismo, cualquier indicio de grabación de voz o vídeo, sin el consentimiento expreso del profesorado conllevará la no superación del módulo. El alumnado podrá examinarse en junio.

 

Criterios evaluación Desarrollo socio-afectivo 1º EDI 2016/17

7.1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE/CRITERIOS DE EVALUACIÓN

RESULTADO APRENDIZAJE 1:

Planifica intervenciones para favorecer el desarrollo afectivo de los niños y niñas analizando las teorías explicativas y las características individuales y del grupo al que van dirigidas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las diferentes concepciones teóricas acerca del desarrollo afectivo de los niños y niñas.

b) Se han descrito las principales características de la afectividad infantil, su evolución y los trastornos más frecuentes.

c) Se ha valorado la importancia del apego en el desarrollo integral de los niños y niñas.

d) Se han identificado y considerado las variables relevantes para el diseño de la intervención.

e) Se han formulado objetivos pertinentes a las características evolutivas de los niños y niñas.

f) Se han propuesto actividades, recursos y estrategias coherentes con los objetivos y las características de los niños y niñas.

g) Se han descrito estrategias adecuadas para organizar el período de adaptación.

h) Se han propuesto actividades favorecedoras del desarrollo de la identidad personal y de una autoimagen positiva

i) Se ha valorado la importancia de las personas adultas y los padres en la construcción de una identidad personal ajustada.

j) Se ha valorado la importancia de la afectividad en el desarrollo integral del sujeto.

RESULTADO DE APRENDIZAJE 2:

Planifica intervenciones para favorecer el desarrollo social de los niños y niñas relacionándolas con los factores influyentes y las características individuales y del grupo al que van dirigidas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las diferentes teorías acerca del desarrollo social de los niños y niñas.

b) Se han identificado y descrito las funciones de los agentes sociales que intervienen en el desarrollo social.

c) Se han descrito las principales pautas evolutivas en el desarrollo social: afectividad, evolución, apego, trastornos.

d) Se han identificado y considerado las variables sociales relevantes para el diseño de la intervención.

e) Se han formulado objetivos acordes a las características evolutivas de los niños y niñas en el ámbito social.

f) Se han propuesto actividades, recursos y estrategias coherentes con los objetivos y las características de los niños y niñas.

g) Se han propuesto actividades y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas.

h) Se han propuesto actividades favorecedoras de la observación y exploración del entorno social.

i) Se ha valorado el papel de la escuela en la socialización de los niños y niñas.

j) Se ha valorado la importancia de la afectividad en el desarrollo integral infantil.

RESULTADO DE APRENDIZAJE 3:

Planifica intervenciones para favorecer el desarrollo en valores de los niños y niñas, relacionándolas con las teorías explicativas y las características individuales y del grupo al que van dirigidas

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las diferentes concepciones teóricas acerca del desarrollo en valores de los niños y niñas.

b) Se han descrito las características y la evolución de la moralidad infantil.

c) Se han identificado y considerado las variables sociales relevantes para el diseño de la intervención.

d) Se han formulado objetivos acordes a las características evolutivas de los niños y niñas.

e) Se han propuesto actividades, recursos y estrategias coherentes con los objetivos y las características evolutivas de los niños y niñas.

f) Se han propuesto programas y actividades de educación en valores favorecedoras del desarrollo integral.

g) Se ha valorado la actitud de las personas adultas en la interiorización de valores y normas en los niños y niñas de 0-6 años.

RESULTADO DE APRENDIZAJE 4:

Planifica intervenciones para favorecer el desarrollo sexual de los niños y niñas, analizando las características evolutivas de la sexualidad infantil y la influencia de los estereotipos sociales.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las diferentes concepciones acerca del desarrollo sexual de los niños y niñas. b) Se han identificado y descrito los factores que influyen en la adquisición de la identidad sexual y de género.

c) Se han descrito las principales características de la sexualidad infantil.

d) Se ha valorado el papel de los estereotipos en la construcción de la identidad sexual y de género. e) Se han formulado objetivos adecuados a las características evolutivas de los niños y niñas.

f) Se han propuesto actividades, recursos y estrategias favorecedoras del desarrollo de una identidad sexual.

g) Se han identificado y descrito los elementos contextuales, personales y organizativos que favorecen o dificultan una práctica pedagógica no sexista.

h) Se han establecido estrategias y mecanismos para la detección de elementos que dificultan la igualdad de género.

i) Se han descrito programas, actividades y estrategias de actuación promotoras de igualdad.

j) Se han seleccionado recursos didácticos no sexistas para la intervención.

K) Se ha valorado la necesidad de analizar las propias actitudes y comportamientos relacionados con la igualdad de género.

RESULTADO DE APRENDIZAJE 5:

Programa estrategias de intervención en los trastornos habituales de conducta y los conflictos en las relaciones infantiles, analizando las teorías y técnicas de la modificación de conducta.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las principales teorías y técnicas de modificación de conducta.

b) Se han identificado los trastornos de conducta y conflictos en las relaciones interpersonales más frecuentes en la infancia.

c) Se han establecido y descrito las diferentes fases del programa de intervención.

d) Se ha valorado la importancia del diagnóstico en la programación de la intervención.

e) Se han establecido las estrategias e instrumentos para identificar las causas de los trastornos de conducta o de relación.

f) Se han identificado las técnicas de intervención más adecuadas a cada situación.

g) Se han descrito estrategias de mediación que propician el consenso entre los niños.

h) Se han descrito los instrumentos más adecuados para el seguimiento de la intervención.

i) Se han descrito las pautas de actuación correcta por parte del educador o educadora ante los problemas de conducta y los conflictos en las relaciones infantiles.

j) Se han valorado las limitaciones de los niños y niñas para modular y controlar la conducta.

RESULTADO DE APRENDIZAJE 6:

Implementa programas y actividades de intervención en el ámbito socioafectivo, relacionándolas con los objetivos, las estrategias metodológicas y el papel del educador o educadora.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las actitudes y el papel que debe desempeñar el educador o educadora para favorecer el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas.

b) Se han identificado estilos de relación favorecedores de la creación de una identidad positiva.

c) Se han identificado las habilidades sociales necesarias para relacionarse adecuadamente con los niños y las niñas.

d) Se ha potenciado la expresión e identificación de emociones por parte de los niños y niñas.

e) Se han organizado los espacios atendiendo a las necesidades socioafectivas de los niños y niñas. f) Se han dispuesto los recursos y agrupamientos propiciando la interacción libre de los niños y de las niñas.

g) Se ha respondido adecuadamente ante las contingencias relativas al ámbito socioafectivo.

h) Se ha analizado y valorado el papel de la persona educadora en la creación de un clima de afecto y confianza.

i) Se ha respetado el principio de igualdad de género en el desarrollo de la intervención.

j) Se han aplicado estrategias que favorecen el desempeño de roles variados que no reproduzcan una asignación sexista de los mismos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE 7:

Evalúa la intervención realizada en el ámbito socioafectivo justificando la selección de las variables e instrumentos empleados.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los indicadores de evaluación más pertinentes en el ámbito socioafectivo.

b) Se han diseñado o seleccionado instrumentos adecuados para obtener información sobre la situación socioafectiva del niño y la niña.

c) Se ha justificado la importancia de la evaluación inicial.

d) Se han registrado los datos extraídos del proceso de evaluación en el soporte establecido.

e) Se ha valorado la importancia de la objetividad en la obtención y registro de la información.

f) Se ha interpretado correctamente la información recogida de los procesos de evaluación.

g) Se han identificado las situaciones que requieren la participación de otros profesionales y las pautas de actuación a seguir.

h) Se han elaborado informes coherentes con la información a transmitir y el receptor de la misma.

i) Se han identificado las posibles causas de una intervención no adecuada.

j) Se ha valorado la importancia de la evaluación para corregir las desviaciones y mejorar la intervención.

 

Competencias técnicas

 

saber

60%

saber hacer

20%

Habilidades sociales, interpersonales y sociales

20%

 

 

Criterios de evaluación y calificación Autonomía Personal y Salud Infantil 2016-2017

Módulo Profesional: Autonomía Personal y Salud Infantil

Criterios de Evaluación

1. Se han identificado las fases del desarrollo físico y los factores que influyen en el mismo.

2. Se han descrito las características y necesidades de los niños y niñas en relación con la alimentación, la higiene y el descanso.

3. Se han elaborado los distintos tipos de menús y dietas adaptados a las características de los niños y las niñas (edad, alergias, intolerancias y otras).

4. Se han descrito las pautas de actuación en relación al aseo, higiene, vestido, descanso, sueño y alimentación infantil.

5. Se han identificado los principales trastornos y conflictos relacionados con la alimentación, la higiene y el descanso.

6. Se han propuesto actividades, recursos y estrategias adecuadas para la satisfacción de las necesidades básicas de los niños y niñas.

7. Se han diseñado ambientes aptos y seguros para la satisfacción de las necesidades de alimentación, higiene y descanso

8. Se han establecido los elementos materiales, espaciales y temporales que intervienen en la planificación y desarrollo de las rutinas diarias.

9. Se ha relacionado la forma de atención de cada una de las necesidades básicas con las características de los niños y las niñas.

10. Se ha valorado la importancia educativa de las actividades relacionadas con la satisfacción de las necesidades básicas.

11. Se han descrito las fases del proceso de adquisición de hábitos.

12. Se han formulado objetivos acordes a las posibilidades de autonomía de los niños y niñas.

14. Se han diseñado ambientes favorecedores de la autonomía personal.

15. Se han establecido estrategias e instrumentos para la detección de elementos que dificultan la adquisición de la autonomía personal de los niños y niñas.

16. Se han propuesto actividades adecuadas para la adquisición de hábitos de autonomía personal.

17. Se han identificado los posibles conflictos y trastornos relacionados con la adquisición de hábitos de autonomía personal.

18. Se ha valorado la importancia de la adquisición de la autonomía personal para la construcción de una autoimagen positiva y de su desarrollo integral, por parte del niño y la niña.

19. Se ha valorado la importancia de la colaboración de la familia en la adquisición y consolidación de hábitos de autonomía personal.

20. Se ha explicado el papel de las personas adultas en la adquisición de la autonomía infantil.

21. Se ha explicado el papel de las rutinas en el desarrollo infantil y su influencia en la organización temporal de la actividad del centro.

22. Se han establecido las rutinas diarias para la alimentación, higiene y descanso.

23. Se ha preparado el espacio y las condiciones más adecuadas para el descanso, la higiene y la alimentación.

24. Se han organizado los tiempos respetando los ritmos infantiles y el equilibro entre los períodos de actividad y descanso.

25. Se han aportado soluciones ante dificultades detectadas.

26. Se han seleccionado los objetos y recursos materiales necesarios para trabajar los distintos hábitos de alimentación, higiene, descanso u otros.

27. Se han seleccionado las ayudas técnicas necesarias.

28. Se ha comprobado que el ambiente, los materiales y equipos específicos cumplen con las normas de higiene y seguridad establecidas en la normativa legal vigente.

29. Se ha valorado la importancia de respetar los ritmos individuales de los niños y niñas.

30. Se ha llevado a cabo la intervención, adecuándola a las características individuales de los niños y niñas, criterios metodológicos previstos y recursos disponibles.

31. Se han descrito las estrategias para satisfacer las necesidades de relación en las rutinas diarias.

32. Se han aplicado las técnicas de alimentación, aseo e higiene infantil de los bebés.

33. Se ha establecido una relación educativa con el niño o la niña.

34. Se han aplicado estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo de la autonomía personal en los niños y niñas.

35. Se han respetado los ritmos individuales de los niños y niñas.

36. Se han utilizado las ayudas técnicas siguiendo los protocolos establecidos.

37. Se han respetado las normas de higiene, prevención y seguridad.

38. Se ha respondido adecuadamente ante las contingencias

39. Se ha valorado el papel del educador o educadora en la satisfacción de las necesidades básicas y el desarrollo de la autonomía del niño y la niña.

40. Se han identificado las características y necesidades básicas de los niños y niñas de 0 a 6 años en materia de salud y seguridad relacionándolas con la etapa evolutiva en la que se encuentran y los instrumentos adecuados.

41. Se han descrito las condiciones y medidas sanitarias y preventivas que hay que adoptar par la promoción de la salud y el bienestar en los centros de atención a la infancia.

42. Se ha valorado la importancia del estado de salud y la higiene personal del educador o educadora en la prevención de riesgos para la salud.

43. Se han indicado los criterios y/o síntomas más relevantes para la identificación de las principales enfermedades infantiles describiendo los protocolos de actuación a seguir.

44. Se han identificado los accidentes infantiles más frecuentes.

45. Se han descrito las estrategias de prevención de los accidentes infantiles.

46. Se ha valorado el papel de las actitudes del educador o educadora infantil ante las situaciones de enfermedad y accidente.

47. Se ha comprobado que el ambiente, los materiales y equipos específicos cumplen las normas de calidad y seguridad establecidas.

48. Se han establecido y mantenido relaciones de comunicación efectivas con las familias y, en su caso, otros profesionales siguiendo los procedimientos previstos.

49. Se ha valorado el papel de la persona técnica en educación infantil como agente de salud y seguridad.

50. Se han identificado las fuentes de información y las técnicas de seguimiento del desarrollo físico y la adquisición de hábitos y la detección de situaciones de riesgo.

51. Se han seleccionado los indicadores e instrumentos apropiados para el control y seguimiento de la evolución de los niños y niñas y del proceso de intervención.

52. Se ha aplicado el instrumento de evaluación siguiendo el procedimiento correcto.

53. Se han registrado los datos en el soporte establecido.

54. Se ha interpretado correctamente la información recogida.

55. Se han identificado las posibles causas de una intervención no adecuada.

56. Se han identificado las situaciones en las que es necesario la colaboración de las familias y de otros profesionales.

57. Se han elaborado informes sobre la evolución en la adquisición de hábitos, la satisfacción de las necesidades básicas y/o trastornos en estos ámbitos dirigidos a las familias y otros profesionales.

58. Se ha valorado la importancia de la evaluación para dar una respuesta adecuada a las necesidades básicas de los niños y de las niñas.

Criterios de Calificación

Competencias técnicas (Saber): Tienen un peso en la calificación final de un 40%;  se valorará a través de pruebas escritas (de desarrollo y objetivas) y/o pruebas orales. Una mala presentación o legibilidad puede llegar a ser excluyente (pudiendo restar 0.2 puntos por cada falta de ortografía o gramatical cometida en estas pruebas)

Competencias técnicas procedimentales (Saber hacer): Tienen un peso en la calificación final de un 50%;  se analizará para ello: las actividades de clase, individuales y grupales, valorando el grado de creatividad y adecuación al objetivo propuesto. Los trabajos de investigación, individuales y de equipo, de acuerdo a las normas de elaboración de los mismos, y exámenes prácticos. Es requisito imprescindible para poder aprobar el módulo, haber presentado la totalidad de los trabajos. Al igual que en las pruebas escritas, los trabajos con una mala presentación o legibilidad pueden ser excluyentes, pudiéndose restar 0.2 puntos por cada falta de ortografía o gramatical cometida en estos.

Competencias técnicas sociales relacionales (Saber ser): Tiene un peso en la calificación final de un 10%. Se utilizarán como indicadores básicos:

-     Puntualidad en las clases y al comienzo de las mismas

-    Asistencia diaria a clase, se trata de un ciclo  formativo cuya modalidad de enseñanza es presencial.   

-      Participación y trabajo diario en clase.

-       Durante las clases mantener una postura correcta, atenta,  de trabajo y colaboración.

-      Dirigirse correctamente a cualquier miembro de la comunidad educativa y tener un trato respetuoso con todos.

-    Respetar y tratar con cuidado todos los materiales de uso común, así como las instalaciones del centro.

-    El nivel de participación en las actividades, el interés hacia el módulo, la responsabilidad y la actitud hacia el profesorado, los compañeros/as y el trabajo en equipo.

-    Colaborar con aquellos compañeros/as que muestren algún tipo de dificultad en la comprensión o realización de cualquier actividad.

-  Cumplir con todos los apartados contenidos en el decreto de derechos y deberes del alumno/a.

-Asistir y atender correctamente a cualquier charla, visita o actividad relacionada con el módulo.

- Realizar con interés y motivación  las  actividades prácticas relacionadas con el módulo.

- Mantener un comportamiento acorde con las normas de seguridad y respeto en el aula o cualquier otro lugar en el que se desarrolle la actividad docente.

      Desarrollar técnicas de trabajo en equipo:

 -   Ser constante en las tareas y respetar el ritmo de trabajo de los demás miembros del grupo.

-    Implicarse en el punto de vista de los  demás compañeros/as, mostrando respeto hacia sus ideas y aportaciones, ser solidario con las decisiones del grupo e integrarse bien en diferentes grupos.

-  Participación activa y constante en el grupo clase y en el grupo pequeño: siendo crítico con la información se recibe, promoviendo la intervención de los demás miembros y en la toma de decisiones.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL-1º EDI. CURSO 2016-2017

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL-1º EDI

Los procedimientos de evaluación que se utilizarán preferentemente en este módulo profesional para valorar los criterios de evaluación se elegirán, a criterio del profesorado, de entre los siguientes:

  • Pruebas escritas, continuas o finales

  • Pruebas orales, continuas y finales.

  • Las actividades y trabajos individuales.

  • Las actividades y trabajos en grupo.

  • Entrega de las actividades y trabajos solicitados en el plazo previsto.

  • Trabajo diario en el aula.

  • La actitud del alumnado, valorándose positivamente los siguientes aspectos:

  • Puntualidad.

  • Saber estar.

  • Respeto a los miembros de la comunidad educativa.

  • Responsabilidad.

  • Atención a las explicaciones,

  • Participación e iniciativa en las clases.

  • Colaboración e interés.

  • Motivación y el interés por el módulo.

  • El esfuerzo y afán de superación.

A lo largo del presente curso, estableceremos tres grandes momentos desde el punto de vista de la evaluación:

1º Evaluación Inicial o Diagnóstica.

Se llevará a cabo al principio del proceso de aprendizaje para determinar los niveles iniciales del grupo. La haremos mediante una prueba escrita inicial sobre los contenidos fundamentales de los bloques temáticos que desarrollaremos a los largo del curso. Se considerará normal que el alumnado carezca de una base de conocimientos previos.

2º Evaluación Formativa o Continua.

La evaluación del alumnado será un hecho continuado a lo largo del curso y servirá para proporcionar al docente la información adecuada para valorar el conjunto del proceso formativo. Mediante ella se informará al estudiante de sus progresos y la consecución de los objetivos. Como puntos de inflexión y reflexión apuntamos tres momentos importantes que coinciden con la finalización de los trimestres.

3º Evaluación Sumativa o Final.

Se realizará al final del periodo académico. Poseerá un valor sumativo de todo el proceso y no aislado y puntual, considerándose como final y resultado del largo camino recorrido.

PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES

En las pruebas escritas, se valorará especialmente el conocimiento exhaustivo de los contenidos, la expresión escrita, especialmente la ortografía, la redacción y la pulcritud en la ejecución de los trabajos escritos, de este modo estaremos reforzando las competencias lingüísticas.

Se estipula que las faltas de ortografía quedarán contabilizadas a efectos de calificación en una prueba como -0,1 punto.

En las pruebas orales se valorará la expresión oral y propiedad en el lenguaje, la presentación de la exposición oral propiamente dicha, el grado de profundidad de los contenidos expuestos y el material de apoyo utilizado.

Para superar las pruebas escritas u orales, será necesario obtener en las mismas una media de 5 o más puntos. Es necesario superar todas las pruebas de evaluación realizadas, tanto escritas como orales. Ello será condición necesaria para proceder a aplicar los porcentajes establecidos para cada tipo de contenido en cada evaluación parcial o trimestral. Por lo tanto, el alumnado deberá superar los tres tipos de competencias: técnicas (saber y saber hacer) y competencias sociales, para proceder a aplicar la fórmula de distribución cuantitativa de cada contenido. Esta fórmula se aplicará para obtener cada calificación trimestral.

Para obtener la calificación final se hará la media aritmética de las calificaciones de cada trimestre. Los porcentajes quedarían distribuidos de la siguiente forma:

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS TÉCNICAS

Saber

60%

Saber hacer

20%

COMPETENCIAS SOCIALES

Habilidades sociales, interpersonales y sociales

20%

Con respecto a las competencias sociales, se valorará especialmente la actitud personal: el saber estar, responsabilidad, motivación, atención a las explicaciones, participación, colaboración e interés y el respeto a los compañeros y a todos los miembros de la comunidad educativa.

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

Para la superación del módulo formativo se consideran requisitos imprescindibles:

  • La realización y superación de las diferentes pruebas escritas u orales.

  • La presentación de todos los trabajos solicitados con el mínimo de requisitos exigidos.

  • La asistencia a las diferentes actividades complementarias que se propongan como obligatorias: salidas, charlas y conferencias, visitas a instituciones, etc.

  • La superación de todas las Unidades Didácticas.

  • No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo, si alguna causa lo impidiera, deberá estar expresamente justificada por documento oficial.

  • En el caso de que el alumnado no pudiera presentarse en las fechas previstas para las pruebas escritas, lo comunicará con la suficiente antelación al profesorado, de esta forma se articularán las medidas necesarias para, en ese caso puntual, adelantar la fecha del examen.

  • Asimismo, cualquier indicio de grabación de voz o vídeo, sin el consentimiento expreso del profesorado conllevará también la pérdida automática de la evaluación continua.

  • Por último, destacar que el futuro profesional deberá mantener el espacio de trabajo pulcro y ordenado, y más aún tratándose del ámbito del trabajo del con las personas. Velará por el cuidado de los recursos que está utilizando y el perfil del alumnado se adecuará en la medida de lo posible al perfil profesional.

 

INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL 2015-2016

Los criterios de evaluación del módulo profesional de Intervención con familias y atención a menores en riego social, relacionados con cada uno de los resultados de aprendizaje, son los siguientes:

 

Resultados de aprendizaje

Criterios de evaluación

 

 

1. Planifica programas y actividades de intervención

socio-educativa dirigidos a niños y

niñas acogidos en centros de menores

analizando el modelo de atención a la infancia de la institución y la normativa

legal vigente.

 

 

a)Se han identificado las diferencias entre los diversos tipos de modelos de atención a la infancia en la Unión Europea.

b)Se han identificado y descrito las características más significativas de la red de servicios sociales de atención a la infancia.

c)Se ha analizado la legislación vigente en relación a los servicios de atención a la infancia.

d)Se ha descrito la estructura organizativa y funcional de los diferentes centros de atención a la infancia.

e)Se han identificado los documentos que regulan la intervención socio-educativa en los centros de menores.

f)Se han formulado objetivos acordes con las características de los niños y niñas y del modelo socio-educativo del centro.

 g)Se han propuesto actividades, recursos y estrategias de intervención adecuadas.

h)Se han previsto los espacios y los tiempos necesarios.

i)Se han establecido los canales y mecanismos de coordinación e intercambio de información con otros profesionales implicados en el proceso.

j)Se ha valorado la importancia del trabajo en equipo en el éxito de la intervención.

 

 

 

 

 

 

2. Planifica programas y actividades de intervención

con familias justificando el papel de la misma en la educación y el desarrollo integral

del niño y la niña.

 

 

a)Se ha identificado y descrito la influencia de las pautas de crianza en la familia en el desarrollo integral del niño y de la niña.

 

b) Se han descrito programas de ayuda e intervención con familias desde los ámbitos educativo y social.

 

c) Se han propuesto estrategias, actividades y recursos para favorecer la participación de la familia y, en su caso, mejorar su competencia educativa.

 

d) Se han identificado los criterios educativos, aspectos formales y actitudes que se deben tener en cuenta en relación a la colaboración con las familias.

 

e) Se ha valorado la importancia de la colaboración familia-institución en los primeros años.

 

f) Se han descrito las problemáticas e indicadores asociados a las familias en situación de riesgo social.

 

g) Se han identificado los indicadores y requisitos que señalan la existencia de maltrato.

 

h) Se han concretado los protocolos de actuación tras la detección de situación de riesgo o maltrato en la familia.

 

i) Se ha valorado el papel de la persona educadora en la detección y comunicación de las situaciones de riesgo y/o maltrato infantil.

 

j) Se ha valorado la necesidad de mantener una actitud respetuosa hacia las diversas situaciones familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Implementa actividades socioeducativas

dirigidas a niños y niñas en situación de

riesgo o acogidos en centros de menores

relacionándolas con los objetivos y las estrategias

metodológicas de la intervención.

 

 

 

 

 

a) Se han empleado técnicas e instrumentos para la obtención de información.

 

b) Se han identificado las características y necesidades del grupo y el contexto asignado.

 

c) Se han organizado los espacios y recursos materiales y humanos

 

d) Se han aplicado estrategias metodológicas.

 

e) Se ha valorado la necesidad de generar un clima familiar, de seguridad afectiva y confianza.

 

f) Se ha favorecido la conciliación de las rutinas del centro con los ritmos individuales.

 

g) Se han resuelto las situaciones de urgencia e imprevistos.

 

h) Se han adoptado medidas de prevención y seguridad.

 

i) Se han adoptado actitudes de escucha a las propuestas de los niños y niñas permitiéndoles participar activamente en las decisiones que les afectan.

 

j) Se ha justificado la necesidad del trabajo en equipo y de la colaboración con otros profesionales.

 

 

 

4. Implementa actividades y estrategias que favorecen la colaboración de la familia en el proceso socioeducativo de los niños y niñas

relacionándolas con las características y

necesidades de las mismas y los objetivos de la intervención.

 

 

 

 

 

 

 

a) Se han identificado los canales de participación de las familias en la institución.

 

b) Se han identificado las necesidades educativas y/o de participación de la familia.

 

c) Se han preparado guiones para reuniones y entrevistas con las familias.

 

d) Se han realizado reuniones y entrevistas siguiendo objetivos y guiones establecidos.

 

e) Se ha mantenido una actitud receptiva a las iniciativas y propuestas de participación de las familias.

 

f) Se han organizado los recursos, espacios y tiempos de acuerdo a los objetivos de la actividad.

 

g) Se ha respondido ante situaciones imprevistas.

 

h) Se ha mantenido actitud positiva en la relación con las familias.

 

i) Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales de la persona educadora en las relaciones con la familia.

 

j) Se ha adaptado la comunicación a las características de las familias.

 

 

 

 

 

5. Evalúa el proceso y el resultado de las intervenciones

socio-educativas con los niños y niñas acogidos en centros de menores relacionando

la evaluación con las variables relevantes y los protocolos establecidos en la institución.

 

a) Se han diseñado o seleccionado instrumentos adecuados para obtener información de los niños y niñas.

 

b) Se han establecido las estrategias, técnicas e instrumentos de seguimiento y evaluación de la intervención.

 

c) Se han aplicado los instrumentos de evaluación siguiendo el procedimiento correcto.

 

d) Se ha interpretado correctamente la información obtenida.

 

e) Se han identificado los aspectos que hay que modificar en la intervención.

 

f) Se han propuesto las medidas necesarias para mejorar la intervención.

 

g) Se ha informado a los miembros del equipo siguiendo los protocolos establecidos.

 

h) Se han identificado situaciones que requieren la participación de otros profesionales y las pautas de actuación a seguir.

 

i) Se ha informado a las familias del progreso del niño o niña de forma individualizada y comprensible.

 

j) Se ha valorado la importancia de destacar los aspectos positivos de la evolución del niño y la niña en las informaciones facilitadas a la familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Evalúa el proceso y el resultado de las intervenciones con familias identificando las variables relevantes en el proceso y justificando

su elección.

 

a)Se han seleccionado los indicadores de evaluación.

 

b) Se han diseñado o seleccionado instrumentos adecuados para obtener información sobre: la situación familiar, las necesidades educativas de la familia, las posibilidades y deseos familiares de participación.

 

c) Se han aplicado correctamente los instrumentos de evaluación.

 

d) Se han recogido e interpretado correctamente los datos.

e) Se han identificado las desviaciones respecto a lo previsto en la intervención.

 

f) Se han propuesto medidas de corrección en situaciones problemáticas.

 

g) Se han valorado la necesidad de la participación de la familia en la evaluación de la intervención.

 

h) Se ha valorado la importancia de mantener una actitud permanente de mejora en la eficacia y calidad del servicio.

 

 
Más artículos...