• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Selectividad

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD________________
 

 

INTRODUCCIÓN

Las Pruebas de Acceso a la Universidad en la materia “Dibujo Técnico II” de los alumnos que hayan seguido las enseñanzas de Bachillerato previstas en la L.O.E., y tras la aparición del Real Decreto 1467/2007 de 29 de diciembre por el que se concretan los niveles mínimos del Bachillerato, versarán sobre los contenidos especificados para dicha materia en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se establece el currículo del Bachillerato en Andalucía en desarrollo de lo previsto en el Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se implanta dicho nivel educativo en nuestra Comunidad Autónoma.

OBJETIVOS  

La Prueba de Acceso a la Universidad tiene por finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como sus conocimientos y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias de Grado.?Estos objetivos generales se irán concretando en las distintas pruebas valorando en los alumnos la comprensión crítica de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, así como la comprensión básica de una lengua extranjera. Respecto a las materias de modalidad con la Prueba de Acceso se pretende evaluar los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos.


Con las Pruebas de Dibujo Técnico II, en particular, se pretende evaluar la capacidad del alumno para:
•Utilizar adecuadamente y con una mínima destreza los instrumentos y terminología específica del Dibujo Técnico.


•Conocer y comprender los principales fundamentos de la Geometría Métrica aplicada para resolver problemas de configuración de formas en el plano y en el espacio.


•Conocer y analizar las transformaciones geométricas planas y sus aplicaciones en el ámbito de la Geometría Descriptiva.


•Comprender y emplear los Sistemas de Representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano.


•Utilizar los métodos y técnicas de representación gráfica más adecuados para la resolución de problemas concretos.


•Valorar la universalidad de la Normalización en el Dibujo Técnico y aplicar las principales normas UNE e ISO referidas a la obtención, posición y acotación de las vistas de un cuerpo

NOMENCLATURA GENERAL

Para mayor uniformidad de las Pruebas de Acceso se utilizará la siguiente nomenclatura para los distintos elementos y sus proyecciones.


Sistema diédrico:

Puntos: se usarán preferentemente las vocales y en su defecto los números naturales.

Para nombrar el punto en el espacio se empleará la mayúscula, A. La proyección horizontal se nombrará con la minúscula, a. La proyección vertical con el apóstrofe (prima), a'. El perfil o tercera vista se definirá con el doble apóstrofe (segunda), a''.


Rectas: Se usarán preferentemente las consonantes. Para nombrar la recta en el espacio se empleará la mayúscula, R. La proyección horizontal se nombrará con la minúscula, r. La proyección vertical con el apóstrofe (prima), r'. El perfil o tercera vista se diferenciará con el doble apóstrofe (segunda), r''.


Planos: Se usarán preferentemente las consonantes. Para nombrar un plano en el espacio se utilizará la mayúscula, P. La traza horizontal se nombrará con la mayúscula, P. La traza vertical se diferenciará con el apóstrofe (prima), P'.


Elementos abatidos: se nombrarán con la correspondiente letra mayúscula entre paréntesis; punto (A); recta (R); trazas del plano (P) o (P').


Giros: a las proyecciones de los elementos girados se les colocará un subíndice, el 1 para el primer giro, el 2 para el segundo y así sucesivamente.


Cambios de plano de proyección: a las proyecciones de los elementos cambiados de plano de proyección se les colocará un subíndice, el 1 para el primer cambio de plano, el 2 para el segundo cambio y así sucesivamente. Para indicar a su vez los cambios de plano realizados, a la nueva línea de tierra del primer cambio se le colocarán dos trazos, a la segunda tres y así sucesivamente, y en todas ellas, en el margen derecho se indicará a que planos corresponde (H-V), colocando el subíndice correspondiente en el que se haya cambiado.


Sistemas axonométricos:

Ejes: los ejes y sus proyecciones se nombrarán con las mayúsculas X, Y, Z. El origen del sistema con la mayúscula O. En los correspondientes problemas o cuestiones, para evitar confusiones, se representará el triedro de referencia.


Puntos: se usarán preferentemente las vocales y, en su defecto, los números naturales. Para nombrar el punto en el espacio y a su proyección directa se empleará la mayúscula, A. La proyección sobre el plano XY se nombrará con la minúscula, a. La proyección sobre el plano XZ se diferenciará con el apóstrofe (prima), a'. La proyección sobre el plano YZ se diferenciará con el doble apóstrofe (segunda), a''.


Rectas: se usarán preferentemente las consonantes. Para nombrar la recta en el espacio y a su proyección directa se empleará la mayúscula, R. La proyección sobre el plano XY se nombrará con la minúscula, r. La proyección sobre el plano XZ se diferenciará con el apóstrofe (prima), r'. 


La proyección sobre el plano YZ se diferenciará con el doble apóstrofe (segunda), r''.


Planos: se usarán preferentemente las consonantes. Para nombrar un plano en el espacio se utilizará la mayúscula, P. La traza con el plano XY se nombrará con la mayúscula, P. La traza sobre el plano XZ se diferenciará con el apóstrofe (prima), P'. La traza con el plano YZ se diferenciará con el doble apóstrofe (segunda), P''.


Elementos abatidos: se nombrarán con las correspondientes letras mayúsculas entre paréntesis; punto (A); recta (R); trazas del plano (P), (P') o (P'')


Sistema cónico:

Este sistema se definirá por la intersección del plano del horizonte con el plano del cuadro, línea del horizonte, L.H., por la intersección del plano geometral con el plano del cuadro, línea de tierra, L.T., por el abatimiento del punto de vista sobre el plano del cuadro, (V), y por la proyección del punto de vista sobre el plano del cuadro, punto principal, P.


Para la situación del cuerpo se definirá la proyección abatida sobre el plano del cuadro de su proyección en el plano geometral, expresada en línea auxiliar.


ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La prueba de Dibujo Técnico II para el Acceso a la Universidad para los alumnos que hayan cursado el Bachillerato L.O.E. consta de dos opciones, la opción A y la opción B. Cada una de estas opciones se desarrolla en una lámina formato DIN A3 y está compuesta por un problema y dos ejercicios. En la primera página están impresas las normas para la realización de la prueba. En la segunda página aparece el problema, y en las dos páginas siguientes el ejercicio 1 y el ejercicio 2. La diferencia entre problema y ejercicio radica exclusivamente en su extensión. Además en cada problema o ejercicio aparecerá la nota máxima que el alumno podrá obtener si lo realiza correctamente. En el caso de que el problema o ejercicio conste de varios apartados también se indicarán las puntuaciones parciales de cada uno de ellos. Tanto el problema como los ejercicios se resolverán únicamente de forma gráfica.

 
La Ponencia de Dibujo Técnico II elabora un mínimo de seis pruebas para cada curso (con dos opciones cada una), lo que suponen 12 problemas y 24 ejercicios para las pruebas del Bachillerato L.O.E. De este conjunto, por sorteo, se extraen las pruebas para el examen de junio y para el examen de septiembre, así como sus correspondientes reservas.

 
Los problemas y ejercicios recogerán todos los contenidos de la asignatura en 2º de Bachillerato. Así, de esta forma, aparecerá en cada prueba un problema y un ejercicio de diédrico, cada uno en una opción distinta. Igualmente aparecerá en cada opción, salvo en dos de ellas, entre el problema y los ejercicios, una perspectiva, ya sea cónica isométrica o caballera. El resto de la materia se distribuirá igualmente atendiendo a su importancia didáctica, como se indica en el cuadro adjunto.

 
De esta forma, el alumno que haga correctamente la opción tendrá que realizar necesariamente una cuestión de diédrico y una perspectiva (salvo en dos de las propuestas de exámenes), además de una cuestión de alguna de las materias restantes.

 
Los alumnos resolverán los problemas y ejercicios sobre el papel en el que se proponen éstos, teniendo en cuenta que no pueden utilizar el espacio donde figuran los enunciados (por encima de una línea perforada), ya que dicha cabecera será separada para mantener el anonimato del examen y todo lo escrito sobre ella se perdería.

 
REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

El alumno sólo podrá realizar una de las dos opciones que constituyen la prueba, la A o la B, tanto si la elige esta asignatura para la fase general como para la específica. Las dos opciones, en su caso, se le entregarán al principio del examen, y el alumno elegirá libremente la opción que desee realizar. Por consiguiente sólo podrá entregar al tribunal para su calificación, en la fase general, una única opción (cuadernillo).

 
La solución de la prueba y los trazados auxiliares para conseguirla cabrán siempre dentro de la página en la que está el enunciado. No obstante, si el método seguido por el alumno lo requiere, se permitirá invadir el espacio correspondiente al problema o ejercicio contiguo. En este caso, se admitirá la superposición de dibujos y nunca, por esta causa, se permitirá la utilización de más de un cuadernillo de la misma opción.

 
MATERIALES PERMITIDOS

La ejecución de los dibujos se hará únicamente con lápiz de grafito, pudiéndose usar distintas durezas de minas. A tal efecto, el alumno deberá llevar al examen, como mínimo, el material de dibujo siguiente:

 
- Lápiz de grafito o portaminas Afilaminas

- Goma de borrar 

- Escuadra y cartabón

- Regla graduada o escalímetro 

- Compás

 
Además de los útiles mencionados, si los alumnos lo estiman oportuno, se les permitirá que utilicen:

 

- Plantillas 

- Transportador de ángulos

- Pequeño tablero con su correspondiente paralelógrafo 

- Calculadora no programable

 
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Criterios generales:

En general, para la calificación de las pruebas se atenderá a los siguientes criterios: Se valorarán los aspectos conceptuales por encima de los aspectos formales. Se considerará correcto cualquier método que se aplique para la resolución de los problemas y ejercicios, siempre que esté de acuerdo con los contenidos de la programación y que conduzca correctamente a la solución pedida. Por último, se exigirá que las soluciones de los distintos problemas y ejercicios estén de acuerdo con la normalización y convencionalismos propios del Dibujo Técnico y sus aplicaciones.

 
Criterios específicos:

El problema se calificará siempre, como máximo, con cuatro puntos, y cada uno de los ejercicios, como máximo, con tres puntos. Esta puntuación se distribuirá entre los apartados del problema y de los ejercicios si los tuviesen. La puntuación y su correspondiente distribución en apartados aparecerán siempre indicadas en los enunciados de los problemas y ejercicios, para conocimiento tanto del alumnado como del corrector.

 
Debido a que no todos los alumnos realizan las pruebas de Dibujo Técnico en las condiciones que serían deseables, se debe prestar más importancia al planteamiento y adecuación del método empleado que a la calidad del grafismo, como ya se ha indicado. No obstante, la puntuación de cada problema o ejercicio deberá estar compuesta por la suma obtenida de la calificación de los aspectos siguientes:

 
- Corrección del planteamiento

- Exactitud del resultado

- Calidad gráfica

 

Para unificar criterios de calificación, en la evaluación de los distintos apartados se tendrán en consideración:

 
1. Corrección del planteamiento debido a la comprensión del enunciado: 45% de la puntuación máxima.

 

2. Exactitud del resultado debido al conocimiento de los procedimientos y normas: 45% de la puntuación máxima. 

 
3. Destreza en el trazado, por la precisión, limpieza y disposición del dibujo: 10% de la puntuación máxima.